Diario Financiero

Ley FinTech: abogados critican indicaciones al open banking

■ Consideran que las modificaciones pueden dificultar el desarrollo de la actividad y van en contra del espíritu del proyecto.

POR VICENTE VERA

Una serie de indicaciones ingresaron la semana pasada los senadores Ximena Rincón y Kenneth Pugh al proyecto de Ley FinTech. Los parlamentarios propusieron establecieron mayores exigencias en el intercambio de información y datos personales a los actores que participen del esquema de finanzas abiertas.

El senior counsel de Aninat Abogados, Cristián Reyes, estima que “no todas las indicaciones presentadas son acordes con el espíritu del proyecto. Lo más notorio es el evidente desmedro que se podría producir al sistema de finanzas abiertas”.

El abogado del estudio jurídico Palma, Carl Wiberg, recuerda que “el espíritu del esquema de finanzas abiertas apunta a un ecosistema de intercambio de información financiera de manera libre entre los distintos actores involucrados”.

Wiberg dice que las indicaciones “si bien buscan proteger los derechos de los consumidores de los servicios financieros, podrían contravenir este espíritu, ya que centralizar la información en una sola fuente dificultaría concretar los objetivos perseguidos por el proyecto de norma”.

Los resguardos

El socio de Barreda Legal Tech, Francisco Barreda, resalta que el proyecto “resguarda de manera suficiente los datos que se compartan en el sistema de finanzas abiertas, a través de un consentimiento informado de parte de los clientes, el cual incluye distintos protocolos de seguridad”.

Según Reyes, las indicaciones de Pugh y Rincón “intentan reducir la aplicación de open banking sólo a quienes entreguen préstamos de manera masiva”.

Barrada afirma que las propuestas “terminan desnaturalizando el corazón” de la Ley FinTech, esto es, “que se logre que distintas plataformas puedan administrar datos de distinta índole, de una forma segura y consentida, de cara a lograr una mayor inclusión financiera, mayor desarrollo de tecnología, y consecuencialmente, más competencia”.

Wiberg remarca además la necesidad avanzar en el despacho del proyecto de Ley de Protección de Datos ante la “desactualización”.

FINANZAS Y MERCADOS

es-cl

2022-07-01T07:00:00.0000000Z

2022-07-01T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/282132115137000

Diario Financiero