Diario Financiero

L BIENESTAR SE PONE AL CENTRO DEL TRABAJO DE RRHH EN PANDEMIA

POR ARMÉN FICA

Entregar confianza y apoyo, así como mantener la comunicación, se han transformado en los ejes estratégicos para las empresas en su relación con os colaboradores. Pero no solo eso: también están apostando por beneficios concretos como financiar Internet o entregarles apoyo sicológico.

a pandemia ha impuesto una serie de desafíos para las empresas y sus colaboradores. Promover el bienestar, el apoyo, el sentido de pertenencia, la seguridad y el trabajo en equipo son los principales retos a superar para las organizaciones frente a los cambios experimentados y la reconfiguración del contexto laboral con la irrupción definitiva del teletrabajo.

El sicólogo y jefe del Departamento de Cultura de la Mutual de Seguridad, Ignacio Puebla, destaca que una de las grandes transformaciones que están experimentando las empresas ante las nuevas modalidades de trabajo es la percepción, por parte de sus colaboradores, de que ahora tendrán dos ambientes laborales. Así, en algunos casos, estarán físicamente en la oficina, mientras que en otros se desempeñarán de manera virtual.

“El impacto que ha generado la pandemia en la salud mental de los trabajadores es evidente y debe ser abordado de manera sistémica. La relevancia de impulsar medidas de bienestar radica en diseñar e implementar estrategias de intervención multifactoriales para mitigar las consecuencias en forma colaborativa. El apoyo y el compromiso de la organización, así como el respaldo de los pares entrega como resultado sensación de seguridad”, resalta.

Mejorar el clima

Las empresas deben considerar que el mundo laboral ya no volverá a ser el mismo, enfatiza la directora asociada de Robert Half Chile, Karina Pérez, quien agrega que tanto el teletrabajo como las modalidades de tipo híbrido son cada vez más aceptadas y siguen reafirmando su efectividad.

“El desafío es reconocer los contextos en los cuales se puede seguir funcionando bajo estos esquemas sin afectar la productividad, además de privilegiar las necesidades del personal y recurrir tanto a la empatía como a la comprensión”, explica, y resalta que el bienestar de los trabajadores es un pilar para fomentar un buen clima organizacional y una mejor disposición para el cumplimiento de funciones, lo que va más allá del salario que reciben.

De hecho, una encuesta realizada por Robert Half confirmó que la pandemia ha provocado cambios en materia de beneficios: las empresas están buscando escuchar e interpretar mejor lo que esperan de ellas sus trabajadores y, a su vez, están midiendo su este tema de una manera diferente.

El estudio arrojó que el 34% de las firmas están comenzando a entregar la conexión a Internet de sus colaboradores, el 30% apoyo sicológico y el 18% asistencia financiera para establecer una oficina en su hogar. Todo en un intento por mejorar las condiciones laborales.

“Los beneficios constituyen una poderosa herramienta de empatía hacia los colaboradores, así como también escuchar sus necesidades y deseos para transformar esa información en medidas que ayuden a solucionar demandas”, subraya Pérez.

Los expertos coinciden en que el gran desafío a partir de ahora es estimular el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia dada la dispersión obligada de los equipos. Es así como entregar confianza y mantener comunicación constante se han transformado en los principales ejes sobre los cuales las organizaciones están construyendo certeza, seguridad y proyección para brindar un mejor bienestar a los suyos.

Debido a los abruptos cambios generados por la crisis sanitaria actual, las empresas han tenido que adaptarse a sistemas y soluciones más innovadoras, principalmente por la necesidad de agilizar los procesos, reducir costos, y sobre todo, aumentar la productividad para mantener la competitividad.

En línea con lo anterior, Gonzalo Rodríguez, Gerente General de Felicity360, nos señala que “Hoy en día no es suficiente contar con una plataforma tecnológica que resuelva el problema de la conectividad, es necesario ir un paso más allá y hacerse cargo del bienestar corporativo y de la digitalización en un solo paso”. En este sentido, una herramienta de gestión de Recursos Humanos podría ser la solución para resolver la incertidumbre e inestabilidad que las personas y empresas viven en la actualidad.

Felicity360 es un gran ejemplo de una compañía que ha sabido ir a la vanguardia para sobrellevar esta situación que tiene preocupados a miles de gerentes de empresas de todas las industrias y tamaños. Romina Borlando, Gerente Comercial, destaca “Una de las principales herramientas diseñadas para resolver en 360 grados la gestión del capital humano es Felicity 360º. Hoy estamos en 6 países y entregamos una solución especialmente diseñada para generar lazos sólidos con sus colaboradores, teniendo como foco mejorar su bienestar corporativo y las comunicaciones internas para crear relaciones estables y duraderas con soluciones de gestión de Recursos Humanos.”

La ventaja competitiva de Felicity 360º, es que desarrollan soluciones customizadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente; convirtiéndose en una herramienta flexible, a medida, y que se adapta a las situaciones específicas de cada empresa, acompañándolos en cada uno de los desafíos que se plantean.

“El equipo de Felicity360 está compuesto por profesionales con más de 40 años de trayectoria en el rubro, lo que nos ha permitido alcanzar grandes clientes como BNP Paribas Cardif, Lipigas, Loreal, VTR y Empresas Salcobrand, entre otras” nos cuenta Gonzalo Rodríguez.

En definitiva, contar con plataformas digitales, de apoyo al área de RR.HH, que sean integrales, responsivas, intuitivas, de fácil acceso y usabilidad como Felicity360, permitirá a las empresas comunicarse con sus colaboradores por canales modernos al entregarles toda la información que ellos requieran de manera ágil y oportuna, manteniendo al equipo satisfecho, motivado y con ganas de hacer carrera en la organización.

SUPLEMENTO

es-cl

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/282071984951478

Diario Financiero