Diario Financiero

“Orgullosos de contar con más de 60% de mujeres en nuestra compañía”

CLAUDIA SÁEZ FIERRO, GERENTE CORPORATIVO DE RECURSOS HUMANOS DE SODEXO CHILE:

La diversidad, equidad e inclusión son parte de nuestra hoja de ruta estratégica desde hace varios años. Al estar la Persona en el corazón de nuestras actividades, pensamos que es nuestra responsabilidad impulsar evoluciones y cambios organizacionales que permitan el bienestar y la inclusión de las personas y talentos que se desempeñan en las distintas áreas de nuestra compañía.

Los servicios de calidad de vida que prestamos en los distintos sectores de la economía a lo largo del país nos han llevado por años a trabajar fuerte y estructuralmente en materias de equidad de género para generar una verdadera transformación cultural interna, orientada a eliminar los sesgos y prejuicios, así como a aumentar la participación femenina en diferentes cargos, privilegiando la promoción interna.

Nuestro objetivo - un desafío de todos los días -, es crear internamente las condiciones necesarias para conciliar el equilibrio “trabajo-familia-persona” y combatir decididamente las conductas no apropiadas o violentas mediante medidas y acciones favoreciendo la paridad de género.

En este sentido, con mucha humildad y orgullo a la vez, contamos en la actualidad con más de 11.500 mujeres trabajando en nuestra compañía, representadas en todos los niveles, tanto en posiciones operacionales como en nuestras áreas de soporte, en posiciones gerenciales, de liderazgo y en nuestro Comité de Dirección.

Un hito importante para nosotros ha sido ser una de las primeras empresas en certificarnos con la norma chilena NCH 3262, que establece los requisitos que deben cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Adicionalmente, gracias a la herramienta del Iniciativa de Paridad de Género hemos progresado mucho; en este último año, fuimos invitados a ser parte del Grupo de Liderazgo del IPG 2.0, alianza público-privada impulsada por el BID, el WEF y liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Esta iniciativa es para nosotros un factor clave de aprendizaje, motivación y alto compromiso para nuestros equipos y como organización de personas: nos permite autoevaluarnos en forma constante, definir los planes de acción para reducir las brechas identificadas y movilizar correctamente las decisiones de mejora continua y los recursos hacia la implementación constante de programas que aumenten la participación de la mujer al mundo del trabajo en condiciones más inclusivas y equitativas.

Aunque pensamos que se ha avanzado en forma sostenida en los últimos años, aún nos queda un largo camino por recorrer. Según el Índice Global de Brecha de Género, Chile se encuentra aún en el lugar 57 y todavía presenta importantes desafíos en materia de incorporación laboral femenina, formación, calificación y acceso a posiciones ejecutivas. Por ello, como representante del sector privado, continuaremos contribuyendo a este imperativo de sostenibilidad; estamos convencidos que avanzar hacia la paridad de género debe ser transversalmente reconocido e impulsado como una voluntad de progreso, un factor de innovación social y de disminución de la pobreza con el fin de participar en la construcción de sociedad cada vez más inclusiva.

“Avanzar hacia la paridad de género es hoy un imperativo de sostenibilidad, tanto a nivel corporativo como sociedad, así debe ser transversalmente reconocido e impulsado”.

EMBAJADORES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/282059100360708

Diario Financiero