Diario Financiero

Ciberseguridad de alto estándar al servicio de la minería y su creciente transformación digital

dreamlab.net Tel: +56226329181 contact.chile@dreamlab.net

En los últimos años, la industria minera ha acelerado su proceso de digitalización, lo que, junto a sus beneficios, también genera mayor exposición a ciberataques. Ante dicha amenaza, Dreamlab Technologies ofrece una amplia gama de soluciones para proteger la infraestructura crítica de diversas industrias, entre ellas la minería, poniendo toda su capacidad a disposición de este sector clave para el desarrollo de Chile.

Fundada en Suiza hace más de 20 años, la compañía Dreamlab Technologies opera en Chile hace más de una década, entregando soluciones para proteger los activos y gestionar la ciberseguridad de varias organizaciones, principalmente en infraestructuras críticas y sistemas esenciales para el país. La transformación digital está creciendo a alta velocidad y el contexto de la pandemia de COVID-19 ha empujado con más fuerza dicha tendencia.

La Minería 4.0 no es ajena a este escenario y ha tenido que digitalizarse rápidamente por factores de eficiencia, así como de seguridad

a nivel operacional, a nivel físico y medioambiental. «La minería busca ser más eficiente, quiere evitar dañar el ecosistema, quiere explotar yacimientos que antes no podía porque no tenían la ley mineral adecuada. Ahí entra en juego la capacidad digital, la parte de automatización, la parte de telecontrol de todas esas operaciones, y si observamos, Chile está entre los países pioneros a nivel mundial respecto de automatización en la minería, junto a otros como Australia y Estados Unidos», señala Fabien Spychiger, CEO de Dreamlab Technologies.

En la industria minera, hay un cambio en el core del negocio, él que antes estaba enfocado en el trabajo humano; hoy se centra en la automatización y se está trasladando al mundo

digital. «Una red interconectada donde se pueden ver camiones operados sin personas, de forma automática, tecnología 5G e Internet de las cosas (IoT), está expuesta a mayores amenazas de tipo ransomware. Desde siempre la minería ha sido un sector clave para los países, pero actualmente el espionaje se ha acrecentado, tanto a nivel industrial como entre Gobiernos, y este se enfoca en conseguir información sensible sobre nuevos métodos y procesos para explotar los recursos naturales. Esto es capital, porque la minería representa un sector estratégico a nivel nacional y económico, pero, más que nunca, a nivel geopolítico», agrega el ejecutivo.

Es en esta instancia donde la propuesta de valor de Dreamlab Technologies cobra relevancia, ofreciendo soluciones y servicios que buscan proteger la infraestructura crítica y la minería del país, comprometiéndose con el resguardo y preservación de la ciberseguridad en una industria clave para la estabilidad económica de Chile, pero igualmente en muchos otros sectores también muy sensibles. Fabien Spychiger complementa: «Contamos con una amplia experiencia no solo en el sector financiero, sino también tenemos una larga trayectoria a nivel internacional, protegiendo infraestructuras críticas. Tenemos un extenso historial de proyectos internacionales realizados desde Chile, donde probamos la seguridad en diferentes infraestructuras IT/OT, sistemas SCADA/ICS y tecnologías propias del sector minero y energético, como también en el sector de transportes, identificando brechas de seguridad en trenes, aviones e inclusive lanzacohetes. Por lo tanto, tenemos experiencia con una gran cantidad y variedad de sistemas críticos».

En cuanto a la industria minera, Dreamlab Technologies ofrece las mismas soluciones que, a lo largo de su trayectoria, ha implementado en las distintas industrias a nivel mundial, adaptándolas a los exigentes requerimientos del sector minero en informática industrial. En este sentido, los servicios y soluciones que ofrece la compañía tienen, según comenta el CEO, «una mirada holística», dado que los incidentes de seguridad no solo impactan a las tecnologías, sino que, a todos los procesos del negocio, por lo que utilizamos toda nuestra experiencia resolviendo casos complejos; asimismo, haciendo la gestión comunicacional de la crisis», agrega Fabien Spychiger.

La llegada de la Industria 4.0 en el contexto de la Minería 4.0 y la digitalización que está viviendo esta industria ha empujado a entrelazar al mundo TI y al mundo OT, lo que genera un aumento de amenazas de ataques a redes SCADA/ICS y dispositivos IoT/IIoT. «Muchas veces se pone el foco en la disponibilidad y se deja de lado la confidencialidad de los datos, esto es frecuente en empresas que ocupan infraestructura de informática industrial. También entregamos servicios de revisión y respuestas a incidentes, así como también, soluciones en control de riesgos», prosigue el ejecutivo.

Una larga experiencia y un equipo profesional y técnico de primer nivel, sustentan el respaldo que Dreamlab Technologies ofrece a la industria minera. En ese contexto, Fabien Spychiger recapitula: «Tenemos la capacidad de otorgar, a toda la industria, la tranquilidad de una transformación digital segura, eficiente, exitosa y sustentable a largo plazo. Para eso, nos respaldan más de 20 años en que realizamos transformaciones tecnológicas digitales en todo el mundo».

MINERÍA 2022 Y RESUMEN 2021

es-cl

2021-12-17T08:00:00.0000000Z

2021-12-17T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281977495931518

Diario Financiero