Diario Financiero

LA HISTORIA Y CONFLICTOS LEGALES DE LEONARDA VILLALOBOS, LA PROTAGONISTA DEL CASO FINANCIERO MÁS BULLADO DE L

POR Azucena González

Justo hace dos años, el 19 de noviembre de 2021, esta figura clave del caso se tituló de abogada. Pero desde 2016 ya era “abogada tributaria externa” de la empresa ligada a los Sauer. Mucho antes fue dueña de casa, trabajó en una AFP y luego saltó a cargos públicos. En Conchalí enfrentó una querella por amenazas en un proceso en el que luego la fiscalía no perseveró.

En el ojo del huracán está Leonarda Villalobos, luego de que esta semana esta abogada figurara en los bullados audios en torno a una reunión con el penalista Luis Hermosilla y Daniel Sauer, que destaparon un caso que ya puede calificarse como único en la historia chilena, por las ramificaciones insospechadas que puede tener esta trama financiera, y que involucra a instituciones públicas como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), y a empresarios que fueron nombrados en la citada grabación.

Oriunda de Valparaíso, María Leonarda Villalobos Mütter (51 años) estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de esa ciudad y luego, Relaciones Públicas en el entonces Instituto Profesional Alemán, que en el 2000 enfrentó la solicitud de cierre y revocación de su reconocimiento oficial. Estudios que años después, complementó, saliendo de la U. Bolivariana como abogada. Su fecha de titulación, según registros de la Corte Suprema, data de hace justo dos años, del 19 de noviembre de 2021.

En su niñez y juventud vivía en la Avenida Elías del Cerro Alegre, con su familia, en una vivienda que era en realidad de su abuela y donde habitaban, además de sus padres, también tías, y un hermano del padre. En suma, Villalobos formaba parte de una familia de clase media “de esfuerzo”, describe un cercano de esos años, círculo que también integra una hermana, una profesora de Historia y Ciencias Sociales, quien se radicó en España hace años. Su madre era dueña de casa y su padre, Osvaldo Villalobos Castro, ya fallecido -refieren personas que la conocieron-, trabajaba en el SII, en una oficina emplazada en el mismo edificio donde está la Intendencia en el puerto. Luego fue trasladado a la sede del SII en Viña del Mar. Villalobos se casó joven y producto de ese primer matrimonio -del que nacieron cuatro hijos-, por el trabajo de su entonces cónyuge, vivió en varias ciudades de Chile, en San Antonio, Antofagasta y Talca, hasta que esta familia se estableció en Santiago, en 2002. Durante este período, Villalobos era dueña de casa, no trabajaba, pero luego empezó su vida laboral como vendedora y, más tarde, supervisora en una AFP, en la capital.

A la política

Personas que la conocen indican que ya separada de ese primer matrimonio -en 2007, aunque el divorcio data de 2012- comenzaron las incipientes conexiones políticas de Villalobos, teniendo la versatilidad para transitar de la vereda de la centroderecha hacia el gobierno de Bachelet. Por ejemplo, en 2009 aparece un registro de la jurista relacionado con la Municipalidad de Conchalí, en la Corporación de Educación Salud y Atención de Menores (Coresam), posición desde la que en 2011 enfrentó una querella por amenazas (ver recuadro). Luego, trabajó en el hospital San José de Melipilla, hasta el 2 de mayo de 2013, a partir de lo cual comienza a desempeñarse en el Ministerio de Educación. Registros públicos muestran que, en efecto, en 2014, aparece en la planta de funcionarios del Mineduc, a contrata, como “Relacionador Público Empresarial”, con grado 9, y con una remuneración bruta mensualizada de $ 1,8 millones.

Sus vinculos políticos llegaron al PPD. Militantes de esa colectividad la sitúan en el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio, hasta 2016. Sin embargo, Adriana Delpiano, ex ministra de Educación, dice que a raíz de las publicaciones, preguntó, y nadie del gabinete de la época la recuerda. Señala además que le parece muy raro el cargo como encargada de relaciones empresariales con el que aparece. “Eso no existe en el Ministerio de Educación”, señala.

Los tiempos

¿De dónde viene el vínculo de Villalobos con Luis Hermosilla? Cercanos al abogado aseguran que ella era parte del equipo que asesoraba a los hermanos Daniel y Ariel Sauer. En una entrevista con La Segunda, Daniel Sauer dijo conocer a Villalobos desde 2016, como “abogada tributaria” externa. Esto, pese a que Villalobos se tituló en 2021. Un registro ante la notaria Valeria Ronchera da cuenta de que el mandato judicial al abogado Luis Hermosilla, firmado por Daniel Sauer Adlerstein, data del 18 de mayo de este año.

Tras su primer matrimonio, Villalobos se casó con Luis Angulo Rantul, quien se desempeñó como asesor en el gabinete de la Subsecretaría de Bienes Nacionales. Su paso por esta cartera expiró esta semana, tras conocerse el audio.

PERSONAJE

es-cl

2023-11-19T08:00:00.0000000Z

2023-11-19T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281908777879672

Diario Financiero