Diario Financiero

Países de Latinoamérica y El Caribe acuerdan tener una voz común en temas de ética e inteligencia artificial

POR ALEJANDRA RIVERA

■ La Declaración de Santiago, que busca promover una IA ética en América Latina y El Caribe, fue firmada por 20 países de la región en una Cumbre de Ministros en La Moneda.

■ En la instancia, se formó el Grupo de Trabajo, que liderará Chile, antesala del Consejo Intergubernamental de IA.

La evolución y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha empujado a los países a acelerar la puesta en marcha de estrategias, políticas y regulaciones. En ese escenario, este lunes y martes, se llevó a cabo el Primer Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la IA en América Latina y El Caribe (LAC) y la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades de LAC en el Palacio de la Moneda, en Santiago.

La iniciativa, organizada por el Gobierno chileno, la Unesco y el Banco de Desarrollo para América Latina y El Caribe (CAF), concluyó con la Declaración de Santiago, donde 20 países del continente se comprometieron a actuar en bloque a nivel internacional en materias de ética e IA y establecieron las bases para la creación de un Consejo Intergubernamental de Inteligencia Artificial para LAC, iniciativa que liderará Chile.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, señaló durante un punto de prensa, que estos días negociaron la forma en que la región puede trabajar en conjunto, de manera colaborativa “y como bloque”, no solo para fortalecer las capacidades de los países, sino también para tener una voz común frente a los desafíos éticos, de gobernanza y de innovación de la IA.

“Estamos realmente en un hito histórico. Latinoamérica y el Caribe, coordinados en cómo enfrentar el desafío global de la inteligencia artificial para tener una voz que suene fuerte en el contexto internacional”, afirmó la secretaria de Estado.

Añadió que hoy existe una discusión global respecto de la gobernanza de la IA y que de aquí a diciembre Naciones Unidas va a presentar una propuesta. “Si a este trabajo lográramos llegar como un bloque con un espacio de deliberación interno, que nos permita entender cómo nos beneficiamos como región y cómo podemos aportar a esa gobernanza, sería histórico porque Latinoamérica no ha sido antes parte de esas conversaciones. Y juntos podemos hacerlo”, dijo.

En tanto, Gabriela Ramos, directora adjunta de Unesco, comentó que la región está buscando soluciones a los desafíos que presenta la IA, particularmente la IA generativa, “para reducir desigualdades, sesgos y lograr que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La declaración

Tanto el encuentro como las negociaciones fueron encabezadas por la ministra Etcheverry, y concluyeron con la firma de la Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial (IA) ética en América Latina y el Caribe.

El documento que recoge la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la Unesco, fue firmado por ministros y encargados de las políticas digitales y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El texto establece como punto de partida de las políticas públicas en torno a la IA, que se elaboren normas y principios transversales de derechos humanos, como la proporcionalidad e inocuidad, la seguridad y protección, la equidad y la no discriminación, la igualdad de género, la accesibilidad, la sostenibilidad –social, cultural, económica y ambiental–, el derecho a la intimidad y la protección de datos personales, la seguridad de la información, la transparencia y la gobernanza, entre otros.

También señala que los rápidos cambios generados por la IA exigen que los países evalúen los derechos que deben resguardar y las materias a regular, consideren las situaciones y desafíos particulares y específicos de los países de LAC en el contexto mundial.

El texto indica que es clave trabajar con las empresas privadas desarrolladoras de estas tecnologías, con la sociedad civil, la academia y todos los actores del ciclo de vida de la IA para asegurar una gobernanza multisectorial.

Grupo de Trabajo

La Declaración estableció un Grupo de Trabajo, la antesala del Consejo Intergubernamental de Inteligencia Artificial para LAC, para “fortalecer las capacidades regionales en la materia”.

Los países eligieron a Chile para encabezar esta instancia y convocar a una reunión de trabajo el primer semestre de del próximo año.

La ministra Etcheverry comentó que entre los temas a trabajar, están los desafíos en la capacidad de cómputo, la formación de talento, de mayor colaboración y movilidad de los investigadores. “Eso esperamos, y que se traduzca en programas y también en inversiones que queremos hacer en esta materia”, afirmó.

Respecto de ética y regulación, señaló que abordar el tema con una mirada conjunta y que entregue certeza a la inversión y proteja a los ciudadanos, permite que se aceleren los procesos de innovación.

“Necesitamos regulaciones que promuevan la innovación y que al mismo tiempo entreguen resguardo. Y esos resguardos vienen principalmente dados desde la ética. Necesitamos que esta tecnología que es creada por seres humanos sea implementada por seres humanos y sea en beneficio de los seres humanos”, afirmó la ministra.

DF LAB

es-cl

2023-10-25T07:00:00.0000000Z

2023-10-25T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281895892925993

Diario Financiero