Diario Financiero

MERCADO AUTOMOTRIZ ANTICIPA MEJORES VENTAS PARA 2024

La industria espera recuperar la normalidad el próximo año, aunque sin volver aún a cifras excepcionales. Lograr ventas superiores a 300 mil unidades es visto con optimismo, en un escenario en que el comercio en general ha caído.

El mercado automotor sigue creciendo y las proyecciones de venta anticipan que en 2024, pese a no alcanzar las cifras registradas en años previos calificados como excepcionales, se experimentará un retorno a la normalidad. Una perspectiva muy favorable para la industria, si se considera que lo habitual es que se comercialicen entre 320 a 340 mil unidades.

Así lo plantea el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, quien puntualiza que 2023 ha registrado una caída del 29% y que se puede interpretar como una vuelta a la normalidad del sector. Ello significa que años como 2022, con ventas de 427 mil unidades, o 2021 de 415 mil, fueron períodos inusuales.

“La contracción económica también ha impactado y la menor disponibilidad de créditos o el endurecimiento del financiamiento ha afectado a potenciales compradores, pero se espera que la situación se normalice en el cierre de este año y durante el próximo. Y en este contexto, cabe destacar el incremento experimentado por el segmento de vehículos de cero y bajas emisiones en 2023”, comenta.

Exigente panorama

A su juicio, el mercado ha sido resiliente en este periodo económico: “El comercio, en general, ha decaído. La confianza de los consumidores sigue en una zona de pesimismo y el ánimo de inversión o la confianza empresarial tampoco han repuntado”. Ante ese escenario, resalta que tener un 2024 de normalidad, superior a 300 mil unidades, les entrega optimismo de que la recuperación continúe al cierre de este año y siga el próximo.

“Ahora bien, 2024 plantea desafíos: se comenzará a implementar la medición de eficiencia energética vehicular, con multas para las marcas que consuman más combustible que el determinado por la autoridad y será un año de preparación a la entrada de la Euro 6c en 2025, tras haber comenzado en 2023 con la Euro 6b. Habrá que traer nuevos modelos, renovar la oferta y poner esfuerzos en electrificar los productos. Es un cambio tecnológico que involucra diferentes variables: capacitando redes, formando de manera profesional a los equipos y hasta la información que se entrega a los consumidores sobre el beneficio de la electromovilidad. Creemos estar en buen pie para enfrentarlo”, subraya.

En ese escenario, advierte que los embates económicos y sociales registrados en el extranjero no dejarán de afectar a Chile, ya que importa automóviles desde 28 orígenes,”por lo tanto, habrá que estar atentos a cómo nos adaptamos a esos retos”.

De acuerdo con cifras de la ANAC, del parque actual en circulación, el 74% son automóviles de pasajeros y SUV, mientras que el 20% corresponde a camionetas pick-up y minitruck. El saldo (5,4%), en tanto, son modelos comerciales.

Es así como el total asciende a 5.577.948 unidades livianas y medianas, sin sumar motocicletas ni tampoco camiones o buses, que permiten superar los seis millones de vehículos. Números que dan cuenta de la importancia de la industria para el desarrollo y crecimiento del país.

Variables claves

Hay varios factores que están influyendo para tener este clima más conservador dentro del sector, entre ellos, el ajustado desempeño económico global, la demora en la reactivación económica del país y un dólar que sigue al alza. Así lo explica el director de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, quien añade que es por ello que las proyecciones de venta de vehículos tanto livianos como medianos se han reajustado.

“Si bien son cifras que se encuentran alejadas de los grandes números que históricamente ha mostrado este rubro y particularmente de las que se esperaban para este año, cerca de 356 mil unidades al término, va en línea con lo que ocurrió a finales del 2022 y se mantiene dentro de un escenario de estabilidad. Lo que experimenta nuestro país no es tan distante a lo que está registrándose a nivel internacional”, sostiene.

“2024 plantea desafíos: se comenzará a implementar la medición de eficiencia energética vehicular y será un año de preparación a la entrada de la Euro 6c en 2025”, advierte Diego Mendoza, de ANAC

SUPLEMENTO

es-cl

2023-10-16T07:00:00.0000000Z

2023-10-16T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281852943233831

Diario Financiero