Diario Financiero

Sólida conectividad, tecnología y equipo multidisciplinario para enfrentar los desafíos de la operación remota

Hoy en día los datos fiables y de calidad aportan información clave para la toma de decisiones en cualquier operación. Y en algunos de esos casos, por la lejanía, dificultad de acceso o riegos, la operación remota es una capacidad clave para realizar ese proceso. Ante dichos desafíos, Entel –a través de Entel Digital, su vicepresidencia de Negocios Digitales B2B- brinda soluciones seguras, flexibles y escalables para la transformación digital de cada negocio, marcando presencia en diversos sectores: minería, agricultura, forestal, logística y transporte, gobernanza de ciudades inteligentes, entre otros.

Todas las soluciones tecnológicas de operación remota que Entel brinda a sus clientes corporativos, se apoyan fuertemente en las robustas capacidades core de la compañía en cuanto a conectividad, adaptándolas a proyectos que requieren remotización, básicamente a través de Internet de las Cosas (IoT), para lugares remotos y operaciones que por sus características son altamente críticas. Esto, ya sea a partir de sus redes 4G, 5G, fibra óptica u otras tecnologías satelitales según el caso. “Aseguramos y resolvemos el end to end, lo cual parte con tecnologías de sensorización que permiten captar el dato en tiempo real desde el sitio donde este se genera. Para eso, hay que saber qué hay que monitorear y qué datos hay que extraer”, explica Antonio Moreno, gerente de Soluciones Digitales de Entel, unidad que forma parte de Entel Digital, que es la vicepresidencia de Negocios Digitales B2B de esta compañía de telecomunicaciones y tecnologías de la información con casi 60 años de trayectoria.

Como unidad especializada en entregar soluciones seguras, flexibles y escalables para la transformación digital de cada negocio, Entel Digital aborda los desafíos tecnológicos de sus clientes para generar una gestión más eficiente, segura, integrada y sustentable, agregándoles con ello un valor diferenciador alineado con su estrategia de negocio.

Las soluciones tecnológicas de operación remota de Entel hoy están presentes en diversos sectores: minería, agricultura, forestal, logística y transporte, gobernanza de ciudades inteligentes, entre otros. Los datos que se generan en esas u otras operaciones, pueden ser de todo tipo; desde variables medioambientales, calidad del agua, funcionamiento y estado de una máquina para fines de mantenimiento predictivo y preventivo, entre muchos otros. Si bien la captura del dato en tiempo real puede realizarse desde el sitio donde se genera, puede ser directamente extraído en el mismo lugar o a distancia, pero siempre con el objetivo de levantar información fiable sobre un criterio determinado. “Capturamos datos que son de tipo operacional, los analizamos y procesamos de manera predictiva o descriptiva, para ver cómo van evolucionando en el tiempo y así poder tomar decisiones, a partir de estos indicadores operacionales medidos”, prosigue el ejecutivo.

En esa línea, los sistemas de video son otra poderosa herramienta para el monitoreo de operaciones remotas que requieran visualización del lugar, para lo cual Entel dispone de tecnologías de Visión por Computador, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, apoyando a distancia estos procesos. Antonio Moreno complementa: “Las cámaras y sistemas de video son muy importantes para tener ‘ojos’ en la operación, para monitorear algunos procesos que requieren visualización. En ese sentido, se conjuga lo mejor de dos mundos: visualización y datos, utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), como machine learning”.

De la mano de un equipo multidisciplinario altamente calificado tanto en diferentes industrias como en los variados procesos requeridos para habilitar tecnologías de operación remota, Entel Digital está aportando a la sostenibilidad futura en diversos sectores.

“En primer lugar, destaco nuestra capacidad de resolver problemas end to end, gracias a ese carácter multidisciplinario de nuestro equipo. También son atributos fundamentales el ecosistema de partners con que trabajamos, y por cierto, la consistencia, estabilidad y cobertura como los componentes más críticos en una red cuyo propósito es asegurar la continuidad operativa. Y en eso, nuestros servicios de ciberseguridad son clave”, destaca Antonio Moreno, y finaliza: “Toda esta propuesta de valor, tiene una clara orientación a la experiencia de los clientes como sello distintivo que les genera valor a su negocio desde nuestra primera interacción con ellos”.

PUBLIRREPORTAJE

es-cl

2023-09-11T07:00:00.0000000Z

2023-09-11T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281595245118780

Diario Financiero