Diario Financiero

Las propuestas de emergencia que el gremio del turismo presentó a Boric para recuperar la actividad

Fedetur proyecta llegar al millón y medio de turistas extranjeros en 2022, y volver a ocupaciones de un nivel de 50% de alojamiento.

POR JAVIERA ORREGO

Dirigentes de diversos gremios que agrupan a las medianas y pequeñas empresas se reunieron el miércoles con Gabriel Boric. En dicha instancia, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, presentó al Presidente electo las propuestas del sector, que apuntan a la reactivación del desarrollo turístico, la recuperación de los empleos y la gestión de mesas de trabajo de cara al gobierno entrante.

La cita propuesta por Boric fue celebrada por los ejecutivos gremiales, destacando que le hecho de que esta reunión con las PYME se haya realizado incluso antes que con las grandes empresas.

Al respecto, Kouyoumdjian consideró que fue “un muy buen gesto que él se reuniera con nosotros, previo a iniciar su mandato”.

Desde el inicio de la pandemia, uno de los sectores más afectados fue el turismo, teniendo en cuenta las medidas restrictivas que impedían el paso de extranjeros, el confinamiento en todas las comunas y el toque de queda.

Para el gremio, su situación es de “emergencia”, ya que aún no han logrado reactivarse plenamente.

Kouyoumdjian indicó que la mayor complicación se percibe en el turismo receptivo, actividad que se alimenta de la llegada de turistas extranjeros y que se ha visto limitada por la suspensión de apertura de pasos fronterizos.

Frente a esto, la representante gremial sostuvo: “Necesitamos volver a trabajar, y la forma es teniendo mayores flujos de demanda que nos permitan ir generando ingresos y, así con eso, poder volver a contratar personas y volver a la normalidad”.

Asimismo, señaló que es imprescindible esta reactivación para solventar los gastos que supone el pago del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), instrumento que percibieron las PYME y que actualmente les aqueja como industria.

Reactivación y acciones colaborativas

Fedetur ha consignado distintas proyecciones respecto a lo que significa la reactivación del turismo en la región, sobre todo en un escenario positivo con altas cifras de población vacunada y la disminución de camas críticas ocupadas.

Ante este escenario, prevé llegar al orden del millón y medio de turistas extranjeros para 2022, y volver a ocupaciones de un nivel de 50% de alojamiento, números que están “muy lejos de lo que es un año normal, pero que ya le permiten a la industria recuperarse”, dijo.

Respecto de las medidas que esperan que tome el próximo gobierno, Kouyoumdjian indicó que se planteó la necesidad de hacer un Plan de Emergencia, focalizado en la recuperación del empleo, en especial el femenino, y una mirada de sustentabilidad sobre el cambio climático.

Además, fue enfática en que se aborde la falta de liquidez de capital de trabajo que sufrirá el rubro, “porque hemos tenido una experiencia muy limitada respecto de los créditos o de los Fogape que se sacaron durante este periodo”, apuntó.

En ese sentido, y para afrontar la paralización del rubro, la directiva considera fundamental el trabajo cooperativo. El gobierno “contará con todo nuestro apoyo y colaboración para trabajar en conjunto desde ya para mesas de trabajo”, dijo.

Se planteó la necesidad de hacer un plan focalizado en la recuperación del empleo, y la gestión de mesas de trabajo de cara al gobierno entrante.

EMPRESAS

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281586653958148

Diario Financiero