Diario Financiero

Empresarios piden estar vigilantes y mantener los protocolos, mientras descartan necesidad de paralizar activ

Desde la Sofofa, la CPC y la CNC hicieron un llamado a las compañías a no relajar las medidas preventivas y a reforzar los llamados a vacunarse.

El consenso en el empresariado respecto de cómo actuar frente al brote de casos de ómicrom en Chile es claro: estar vigilantes y mantener los protocolos, sin necesidad de medidas radicales que interrumpan la operatividad y el desarrollo económico del país.

Así lo expresaron ayer a DF, tres líderes empresariales del país al ser consultados por un eventual impacto del alza de casos en el normal desenvolvimiento de las actividades, especialmente en un déficit de la mano de obra presencial.

El primero en ser abordado, en el marco de la Enade 2022 fue Richard Von Appen, presidente de la Sofofa.

Aunque reconoció que hay preocupación por el avance de la variante del Covid-19, dijo que es importante basarse en las estadísticas. “Tengo entendido que la utilización de camas críticas no ha aumentado y los antecedentes arrojan que es muy raro que aquellos que están vacunados hasta la tercera dosis terminen en situación crítica. Entonces, como están haciendo en Europa, hay que ir viendo la evolución del virus”.

A su juicio, el impacto en la población de volver a aislarnos es demasiado alto y no sería, al momento, una solución. “Se ha visto preocupación tanto de las autoridades y las empresas, por mantener los protocolos. Hago un llamado a que siga siendo así. No podemos relajarnos y, en general, hay mucho apoyo de seguir manteniendo operativas las empresas”.

Por su parte, Juan Sutil, presidente de la CPC, estimó que la situación de Chile en términos de mano de obra presencial podría ser distinta a Europa o Asia, considerando que “en plena crisis, las empresas esenciales pudimos sacar adelante las tareas y el trabajo”.

Y dijo: “Tengo mucha confianza en que si se da ese fenómeno será mucho más atenuado” por la vacunación local. “Estamos en buena posición”.

En esa línea, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio señaló que estar “ad portas de la cuarta dosis nos da la posibilidad de seguir operando con normalidad en los comercios; eso es lo que esperamos”.

“Es poco probable que veamos menos actividad esencial; hay que estar alerta, atentos, tomando las medidas precautorias, pero no veo probable que se repita la situación del extranjero”.

El representante del gremio hizo “un llamado a las compañías a convocar a sus empleados a vacunarse y mantener las medidas sanitarias” que han permitido afrontar las olas de contagio con tasas bajas.

“Se ha visto preocupación tanto de las autoridades y las empresas, por mantener los protocolos. Hago un llamado a que siga siendo así”, dijo Von Appen.

“Estar ad portas de la cuarta dosis, nos da la posibilidad de seguir operando con normalidad en los comercios; eso es lo que esperamos”, señaló Mewes.

EMPRESAS

es-cl

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281582358990852

Diario Financiero