Diario Financiero

La Fed aumenta la tasa en 25 puntos y Powell descarta recortes para este año, provocando bajas en los mercados

■ En su decisión, la Fed señaló que el sistema bancario de EEUU es “sólido y resistente”, pero que podría resultar en condiciones crediticias más estrictas.

POR A. SANTILLÁN Y B. PESCIO

Acorde con el mercado y con la dosis de febrero, la Reserva Federal decidió este miércoles subir la tasa de interés en 25 puntos base para llevarla a un rango objetivo entre 4,75% y 5,00%.

El anuncio era altamente esperado por los analistas, pues si bien apostaban por un aumento de esta magnitud, también se habían abierto a la posibilidad de que la autoridad monetaria optara por una pausa a raíz de la incertidumbre que enfrenta el sector financiero estadounidense y que ha demandado de medidas para estabilizarlo, tras el colapso de tres bancos.

En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) recalcó su meta de devolver la inflación al objetivo de 2% -hoy en 6%- y señaló que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”. Pero, al mismo tiempo, advirtieron sobre la probabilidad de que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, pesando sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. “El alcance de estos efectos es incierto”, indicaron.

A pesar de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitió que se consideró pausar las alzas en la tasa debido a la incertidumbre bancaria, descartó que el inicio de los recortes en las tasas pudiera comenzar este año.

¿Qué sigue?

El economista para EEUU de Bank of America (BofA), Michael Gapen, estimó que la decisión de la Fed podría producir un “endurecimiento inesperado de los criterios de concesión de préstamos bancarios”, lo que podría llegar a reemplazar nuevas alzas de tasas a futuro.

De esta manera, señaló que ya no espera que en junio haya otro incremento de 25 pb y pronostica que la tasa terminal será entre 5% y 5,25% y se alcanzará en mayo.

“En caso de que las tensiones en el sistema financiero se reduzcan en breve, no podemos descartar que unos datos macroeconómicos más sólidos lleven a la Fed a realizar nuevas subidas más allá de mayo, pero por ahora, pensamos que los riesgos van en la dirección de un final más temprano del ciclo de endurecimiento”, afirmó.

Desde Capital Economics, el economista jefe adjunto para EEUU, Andrew Hunter, apuntó a que el posible endurecimiento adicional “significativo” de las condiciones crediticias ratifican que la economía corre un “alto riesgo” de entrar en recesión este año.

“Dado que es probable que esa debilidad económica acelere la tendencia a la baja de la inflación subyacente, el resultado es que seguimos pensando que la Fed volverá a recortar las tasas antes de finales de este año, mucho antes de lo que implican ahora las propias proyecciones de los funcionarios”, dijo.

El economista de Econsult, Arturo Claro, destacó que la decisión de un aumento de tasas “moderado”, junto a la restricción al crédito, “debiesen ayudar a enfriar la demanda y a la vez le permite a la Fed calmar las aguas mientras se detiene a evaluar los próximos datos de inflación y la evolución de la crisis bancaria, para tomar su próxima decisión”.

Luego de la decisión de la Fed, los análisis apuntaron a que el proceso de alza de tasas podría ser más corto.

PORTADA

es-cl

2023-03-23T07:00:00.0000000Z

2023-03-23T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281543705169458

Diario Financiero