Diario Financiero

EL ROL DE LA CONSULTORÍA INMOBILIARIA PARA DAR CERTEZAS A LAS INVERSIONES

POR CLAUDIA MARÍN

Estudiar el mercado para tomar decisiones es clave en cualquier ámbito, incluyendo los negocios inmobiliarios. Una buena gestión de los asesores en este rubro permite, por ejemplo, maximizar el valor de los activos y reducir los riesgos en estas transacciones.

Comprar un activo inmobiliario es un proceso complejo, sobre todo para quienes no dominan el mercado. Por eso, existen servicios especializados en entregar información específica y justificada a quienes están en ese camino, con el fin de ayudarlos a tomar mejores decisiones.

Ese es el rol que cumplen las consultorías inmobiliarias, una labor cuyo ámbito de acción es muy amplio y va desde el apoyo a la banca en la constitución de garantías reales, pasando por la ayuda a inversionistas en la toma de decisiones, peritajes judiciales, hasta estimaciones de valor razonable para registro contable bajo Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), explica Eduardo Kurth, socio fundador de Kurth Consultores.

Un servicio de este tipo permite, por ejemplo, maximizar el valor de los activos inmobiliarios “al determinar el precio de venta adecuado, la optimización de la gestión de una propiedad de inversión o la preparación de un informe de tasación”, afirma Cecilia Fajardo, gerente de Valoración y Consultoría de Transsa Consultores Inmobiliarios. También pueden mejorar la toma de decisiones y reducir los riesgos asociados a este tipo de transacciones.

La oferta

Existen distintos tipos de servicios en este tema. Uno de ellos es la asesoría en tributación inmobiliaria, detalla Fajardo,“donde un equipo de expertos elabora revisión de los avalúos fiscales de las propiedades, para verificar si se encuentran correctamente determinados de acuerdo con la normativa legal y técnica vigente”. Otras tienen foco en la tasación y valoración de activos, las que radican en brindar a los interesados una visión precisa, plenamente justificada y razonable del valor de las propiedades.

Estas consultorías se enfocan en empresas de diversos rubros, compañías de seguros, fondos de inversión, inmobiliarias, operadores de renta, instituciones públicas y privadas, ministerios y personas naturales, dice la ejecutiva de Transsa, mientras Kurth suma a estudios legales y sociedades “que requieren valoraciones para registro contable de acuerdo a IFRS, los que por normativa, deben tasar sus activos de inversión recurrentemente o bien realizar pruebas de deterioro”.

El experto advierte, sin embargo, que en el último tiempo ha habido una baja en la demanda de estos servicios,“debido a que la industria inmobiliaria está sujeta tanto al crecimiento país como a las tasas de interés, por lo que efectivamente hubo una baja en su dinamismo”. Las expectativas en la recuperación están puestas en medidas para bajar las tasas a partir del próximo año y también en “una eventual disminución de ruido en el mercado local”.

RENTA RESIDENCIAL, CONSULTORÍA Y GESTIÓN INMOBILIA

es-cl

2023-11-21T08:00:00.0000000Z

2023-11-21T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281487871088424

Diario Financiero