Diario Financiero

MENOS LEALTAD Y MÁS CAUTELA: LOS NUEVOS HÁBITOS DEL CONSUMIDOR CHILENO

Según el ranking Brand Footprint 2023, elaborado por Kantar Worldpanel, las marcas locales están tomando fuerza en un contexto de desafíos económicos y cambios en los hábitos de consumo.

POR CLAUDIA MARÍN

Medir la fuerza de una marca en relación al número de veces en que es elegida por los compradores. Ese es el objetivo del ranking Brand Footprint 2023, estudio elaborado por Kantar Worldpanel y que este año analizó a un panel compuesto por 3.500 hogares, que representan al 74% de la población urbana, provenientes de ciudades con más de 20 mil habitantes en todo el país.

A partir de esta muestra, el análisis apunta a revelar cuáles son las marcas que lideran en esa fracción de segundo en que un consumidor decide entre una marca y otra, en distintas categorías dentro de las áreas de alimentos, bebidas, lácteos y sustitutos, ciudado personal y cuidado del hogar. Y las conclusiones muestran que son cinco las marcas que lideran esta decisión de compra en Chile a nivel de productos de consumo masivo: Coca-Cola, Soprole, Colun, San Jorge y PF. Luego de ellas se ubican Watt’s, Carozzi, Costa, Nestlé y Maggi.

“Medir la fuerza de una marca les permitirá conocer cuáles son las oportunidades que tienen y los desafíos que necesitan trabajar”, dice Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel, apuntando al complejo escenario económico actual, marcado por la inflación y el alza de precios, además del contexto internacional .“Las marcas están en un entorno de incertidumbre, por lo que medir su fuerza generará diferenciarse de los competidores, lo que se traduce en entender hacia dónde están yendo los consumidores y cómo se están formando los nuevos hábitos de compra de las personas”, explica la ejecutiva.

En ese sentido, comenta que el

4,6 MILLONES

DE HOGARES ESTÁN REPRESENTADOS EN LA MUESTRA DEL ESTUDIO DE KANTAR WORLDPANEL.

escenario económico está impulsando el surgimiento de un consumidor con menos lealtad a una sola marca y que, con el objetivo de hacer rendir su presupuesto, visita más canales de compra .“En definitiva, ya no se queda con una primera opción o con la marca que tradicionalmente compraba, sino que ahora busca la mejor alternativa y que esté acorde a sus gastos”, analiza.

Además, dice que cada vez más el consumidor está dando importancia a las marcas locales y las prefiere como una alternativa, principalmente porque estas compañías están ganando territorio y entrando en la competencia en precio y calidad con las empresas internacionales.

“Vemos que las marcas deben tomar el desafío de atraer al consumidor; entender lo que necesitan y lo que prefieren: de esta forma tendrán éxito”, recalca Riedel.

Marcas locales, al alza

A diferencia de lo que está ocurriendo en el resto de Latinoamérica, uno de los hallazgos del estudio realizado en Chile muestra que un 56% de las marcas son pequeñas y medianas, es decir, tienen como máximo un 30% de penetración (porcentaje de hogares que las prefieren), cifra que en la región alcanza al 71%.

Sin embargo, un 67% de las marcas locales aumentó su importancia respecto al año anterior, lo que, a juicio de

Marlis Riedel, refleja el trabajo que esas compañías están haciendo para entender las necesidades de los consumidores chilenos.

“Hoy vemos cómo las marcas locales siguen creciendo y tomando relevancia frente a un consumidor exigente. Si años atrás las marcas nacionales no estaban dentro de las alternativas para comprar, hoy el comprador en muchas ocasiones está prefiriendo sus productos. Incluso, hemos visto el crecimiento de las marcas propias de los supermercados, que están siendo una opción real en el presupuesto de los hogares”, concluye la experta.

PORTADA

es-cl

2023-09-12T07:00:00.0000000Z

2023-09-12T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281479281007162

Diario Financiero