Diario Financiero

MEDIR Y COMPENSAR SU HUELLA: LOS RETOS PARA LAS EMPRESAS DEL FUTURO

Las organizaciones están asumiendo su papel para empujar el carro hacia un país libre de emisiones. Por ello, conocer la marca que su operación está dejando en el ambiente es clave para pasar de la reflexión a la acción.

POR FABIOLA ROMO P.

Frente a las metas de descarbonización del país, las empresas se han sumado a la carrera, buscando contribuir a la reducción de emisiones mediante diversas acciones. La creación de valor y las nuevas regulaciones están impulsando ese rol más activo que han tomado, tanto en la medición como en la compensación de la huella de carbono.

“Existe una expectativa de que el actuar del sector privado frente a los efectos del cambio climático será compensado por el mercado y será clave para evitar un desastre climático. La expectativa es que empresas con foco en ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza, por su sigla en inglés) atraerán a futuro más capital, nuevas generaciones de inversionistas, más talento joven y contarán con productos y servicios con una mejor percepción de marca por parte de los consumidores”, afirma Diego Reyes, vicepresidente de Matrix Consulting.

Según el especialista, también desde el punto de vista regulatorio los gobiernos de varios países están promoviendo incentivos que han multiplicado las medidas de descarbonización. Algunos ejemplos son los subsidios y el financiamiento de proyectos de innovación. “Adicionalmente, múltiples países, incluido Chile, han adoptado estrategias de largo plazo de cambio climático y leyes que contemplan el cumplimiento de metas de descarbonización en cada uno de sus sectores clave, de manera vinculante”, comenta.

Ahora, el nivel de avance de las empresas hacia cero emisiones netas depende del tipo de industria a la que pertenece y, por supuesto, de la magnitud de los esfuerzos para implementar medidas de mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI). “De hecho, existen industrias, tales como la del acero, el cemento, la química y los denominados ‘difíciles de abatir’, para las cuales la trayectoria hacia la descarbonización no es directa, ya sea por la indisponibilidad tecnológica o porque sus costos se mantienen en niveles prohibitivos”, indica Diego Reyes.

No obstante, a nivel local, el estado general del avance es incipiente, aunque destaca el

PORTADA

es-cl

2022-08-25T07:00:00.0000000Z

2022-08-25T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281479280218360

Diario Financiero