Diario Financiero

LOS TEMAS PENDIENTES QUE TIENE CHILE EN MATERIA HÍDRICA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA Y DESALINIZACIÓN

POR FRANCISCA ORELLANA

Aunque la disponibilidad de agua en el país es alta, la megasequía que lo afecta hace años está evidenciando las deudas en esta área, que incluyen temas regulatorios que hoy ya son urgentes.

Chile es un país rico en agua si se compara la disponibilidad per cápita nacional con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 55.640 m3/persona al año tiene disponibles el país, muy por encima de los 2.000 m3/persona del resto de las naciones OCDE. Sin embargo, su uso es muy desigual en el territorio y hay factores de cambio climático, de gestión o regulación que evidencian la urgencia de velar por su uso eficiente y adecuado.

“Durante 15 años hemos acumulado estudios y diagnósticos que alertan sobre la urgencia de enfrentar los desafíos hídricos”, destaca la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, los que marcan la pauta de los desafíos a nivel país.

Mónica Ríos, investigadora de Faro de la U. Del Desarrollo, advierte que la falta de precipitaciones y de acumulación de nieve ha llevado a una megasequía desde hace más de una década, mientras que en la zona norte se observan lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo. Estos cambios, dice, imponen desafíos para avanzar en medidas de adaptación para hacer frente a los impactos sobre la población, los ecosistemas y las actividades productivas.

Retos clave

En ese panorama, hay aspectos urgentes de abordar, como garantizar el recurso hídrico: “Chile tiene una buena cobertura en acceso al agua potable y saneamiento de la población urbana. Sin embargo, el déficit de agua potable rural en el país representa un desafío urgente”, destaca la ministra Rojas.

Ríos estima que hay alrededor de un millón de personas con servicio de agua potable deficitario y, en algunos casos, crítico. Según la ley, explica, el Ministerio de Obras Públicas es el encargado de supervisar a los prestadores de estos servicios en zonas rurales y de realizar las necesarias inversiones para mejorar la red.

Por lo mismo, Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sustentabilidad de la FEN de la U. de Chile, enfatiza que hay que avanzar en materia regulatoria y normativa: “Hay una necesidad de un diseño institucional acorde a los tiempos, que ofrezca seguridad y reduzca los potenciales nuevos conflictos. Nada de esto es posible sin acuerdos público-privados basados en el conocimiento y experiencias colaborativas”. Esto es clave para garantizar la seguridad alimentaria, la protección de ecosistemas y el empleo asociado, entre otros temas, añade.

Liderazgo claro

Para Ríos, falta un órgano central que vele por la eficiencia hídrica. “Son muchos los ministerios y reparticiones con potestades en materia hídrica, lo que dificulta avanzar hacia un mismo norte en forma coherente y consistente. Los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura son los que tienen mayores potestades, pero no existe jerarquía ni liderazgo claro entre ellos”, dice. Agrega que el último gobierno de Sebastián Piñera envió un proyecto de ley creando una Subsecretaria de Recursos Hídricos que tomara el liderazgo, cuya tramitación no ha avanzado. “Falta sentido de urgencia”, alerta, y a ello suma la necesidad de una regulación adecuada para evitar la contaminación de las aguas.

Sin embargo, también hay luces en el camino: la ministra Rojas destaca que a partir de la promulgación de Ley Marco de Cambio Climático y el trabajo interministerial que se está gestando en el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, se desarrollarán Planes Estratégicos de Recursos Hídricos (PERH) en cada cuenca del país.

Son desafíos fuertes que buscan fortalecer la institucionalidad, dice la secretaria de Estado, pero también destaca lo relevante que es apostar por soluciones innovadoras, y “pensar fuera de la caja, pero, sobre todo, implementar nuevas formas de hacer política, con enfoque en la descentralización, la colaboración e incorporando a los actores territoriales desde sus orígenes”.

PORTADA

es-cl

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281479280657847

Diario Financiero