Diario Financiero

“LA SUSTENTABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN YA ES UNA PRIORIDAD SECTORIAL”

Más unión y sustentabilidad son parte de las metas fijadas este año para la transformación del sector. Aquí, Marcos Brito, gerente de Construye2025 analiza los desafíos y el rol del programa para conseguirlo.

POR PAULINA SANTIBÁÑEZ T.

Son varios los objetivos fijados este nuevo año por Construye2025, programa impulsado por Corfo y administrado por el Instituto de la Construcción. Pero a juicio de su gerente, Marcos Brito, uno de sus mayores retos está alineado con un desafío país: “Lograr duplicar la cantidad de viviendas sociales que somos capaces de producir como país al año”.

Para lograrlo, Brito dice que hay que masificar el uso de sistemas de construcción industrializada. Una meta que tiene como principal dificultad la incorporación de la calidad como pilar principal, en un contexto “de mayor costo de materiales y encarecimiento de la mano de obra”.

Para Brito, acelerar la sustentabilidad también es una meta importante para la industria. De hecho, dice es una temática que hoy “ya es una prioridad sectorial”, especialmente desde el concepto de economía circular, el cual plantea desafíos que están relacionados directamente a una mejor planificación y mayor productividad del sector.

En este sentido, señala que la meta de sustentabilidad ha ido evolucionando, lo que se refleja en hitos como en los Acuerdos de Producción Limpia (APL) impulsados a nivel regional. Asimismo, menciona el acuerdo para la Estrategia de Economía Circular (CChC, IC y Construye2025), y el desarrollo “de un mejor marco normativo para la sustentabilidad”, en el que van a empezar a trabajar.

También destaca la tercera etapa de Contruye2025, que viene este año acompañada de lineamientos estratégicos que plantean en la Hoja de Ruta 20222025. En ese contexto, dice que crearán nuevos grupos de trabajo e impulsarán iniciativas que generarán herramientas concretas “para fomentar la industrialización y sustentabilidad sectorial”.

Brito dice que en 2023 el programa seguirá enfocado en cumplir su rol de articular actores para acelerar la transformación de la construcción y “para avanzar juntos hacia un país más productivo y sustentable”.

Fortalecer los lazos con la academia también es parte de ese plan. Por eso, en conjunto con el Colegio de Arquitectos lanzaron para 2023 el Concurso Desafío Net Zero 2030, que invita a equipos de estudiantes a aprender e implementar conceptos como la industrialización, net zero energía-emisiones y economía circular.

MAPA CONTECH: SOLUCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA CONS

es-cl

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281500755389647

Diario Financiero