Diario Financiero

LAS NOVEDADES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE MAPA CONTECH

La plataforma, que busca dar visibilidad a innovaciones para la construcción, reúne a más de 50 startups y empresas que ofrecen soluciones tecnológicas a problemáticas contingentes del sector.

POR ANDREA CAMPILLAY C.

Con el objetivo de ser una vitrina digital para más de 50 startups tecnológicas que están transformando la construcción, Mapa Contech presentó su versión 2023, que -entre otras novedades- está marcada por el estreno de un renovado sitio web propio (www.mapacontech.cl) y una renovada propuesta de innovaciones para el sector.

La iniciativa, creada en 2021, es desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su programa de innovación abierta “Construir Innovando”, y por Construye2025, programa impulsado por Corfo.

En su segunda versión, la plataforma presentó un portafolio dividido en tres categorías generales según tipo de uso: servicios, proceso y tecnología, las cuales a su vez, se subdividen de acuerdo con el tipo de tecnología que utilizan o la problemática del sector que buscan mitigar.

“Son muchas las novedades, entre ellas: soluciones tecnológicas que permiten seguir el avance de la obra en tiempo real, ser parte de un marketplace de maquinarias, utilizar realidad virtual o inteligencia artificial para el manejo de activos, así como la incorporación de una nueva experiencia web y la participación de nuevos aliados que mejoren el proceso de selección”, afirma Alfredo Echavarría, vicepresidente de la CChC, destacando que los proyectos presentados se basan en distintos tipos de tecnologías, como gobierno de datos y analítica, gestión en la nube, digitalización de procesos, nuevos materiales, prefabricación y robótica e Internet de las Cosas (IoT).

Pero, ¿cuál es el criterio para elegir a las empresas participantes? Brito explica que hay un comité curatorial que escoge las empresas seleccionadas cada año, donde participan entidades de alto renombre, ligadas a la industria y a la academia, principalmente: “Se buscan emprendimientos, startups y empresas que demuestren estar a la vanguardia en cuanto a su oferta de productos y servicios, que ofrezcan un alto grado de innovación y que demuestren estar preparados para atender a una demanda que puede llegar a crecer rápidamente”. Este año, el jurado para elegir a las 50 soluciones estuvo compuesto por Brinca, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), Open Beauchef, Socialab, UDD Ventures, entre otros.“Estas entidades son responsables de analizar que los proyectos cumplan con una serie de características, por ejemplo, el nivel de madurez tecnológica y el cómo determinada solución está aportando valor a la industria”, agrega Echavarría.

Potenciar la innovación

La adopción de nuevas tecnologías en la construcción representa una oportunidad de incorporar nuevos talentos y acelerar el proceso de transformación cultural ante desafíos cada vez más complejos.“Cada una de estas empresas podría ser el próximo unicornio chileno”, afirman desde Construye2025. Un ejemplo es el caso de Holo, una innovación que busca impactar directamente en mejorar la productividad. “El potencial es muy grande y está vinculado a evitar errores de ejecución de diferentes actividades y a optimizar la planificación basados en datos”, explica Daniel Quevedo, director de Holo. Una visión compartida por Daniel Astorga, gerente comercial de Foco en Obra, ecosistema integrado de aplicaciones móviles y web para la construcción e inmobiliarias, quien asegura que este tipo de herramientas no solo tienen potencial de crecimiento en la industria local, sino también a nivel latinoamericano.

PORTADA

es-cl

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281479280553167

Diario Financiero