Diario Financiero

HACIA UNA NUEVA INGENIERÍA: LAS TRANSFORMACIONES DE CARA A 2030

Diez universidades del país impulsan siete proyectos del plan estratégico del programa Ingeniería 2030. Otras cinco ya lo implementaron y están en la fase de consolidación de logros.

POR FRANCISCA ORELLANA

Una nueva convocatoria del programa Ingeniería 2030 se abrirá este año, para poder consolidar las transformaciones que las facultades de ingeniería del país están implementando, y contar con alumnos, académicos y proyectos de impacto, motores del emprendimiento e innovación.

Patricia Muñoz, subdirectora de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), indica que ahora viene el hito de la consolidación del programa. Desde este año, buscará “lograr la sustentabilidad de las transformaciones institucionales realizadas durante la implementación de los planes estratégicos en las facultades de ingeniería, de tal forma que produzcan, en el mediano plazo, resultados concretos”.

Hoy son diez universidades de nueve regiones las que llevan adelante siete proyectos del plan estratégico. Otras cinco casas de estudios, que ya lo implementaron, están en la fase de consolidación de sus logros.

Muñoz dice que ahora el principal desafío es incorporar a más universidades y aumentar la participación de aquellas regionales de menor tamaño, que tienen una vinculación local. Además, destaca que hay cambios importantes en la modificación del currículo. Por ejemplo, al incorporar la innovación y el emprendimiento, se han creado doctorados tecnológicos y ha aumentado la participación de alumnos de pregrado en actividades internacionales.

“Estamos viendo resultados en muchos estudiantes que están aprovechando las prácticas en empresas fuera de Chile”, destaca Cristian Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Usach, entidad que entre sus logros tiene la creación de una nueva línea curricular de innovación y un centro de Innovación y Emprendimiento que, según Vargas, es pionero en Sudamérica en manufactura.

Más impacto

“El desarrollo del capital humano es lo que marca la principal diferencia entre los países que son o no desarrollados”, dice Consuelo Fertilio, directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile. La evaluación que hace de Ingeniería 2030 es positiva: “No solo potencia competencias en el capital humano de las universidades, sino que también impacta en investigación aplicada, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento”.

No obstante, considera que aún falta mucho en términos de participación femenina. Muñoz coincide, y dice que hay que avanzar hacia el cierre de brechas de género en las facultades: “Queremos impulsarlo en forma más intencionada, como parte importante de los contenidos que los planes deben tener”.

DÍA DE LA INGENIERÍA

es-cl

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281492164915509

Diario Financiero