Diario Financiero

La importancia de la consultoría en esta área

A través de las asesorías y consultorías de ingeniería, los distintos actores de una industria pueden generar valor a sus procesos y operaciones. María Cristina Bogado, presidenta de la Asociación de Ingenieros Consultores, explica que estos procesos permiten identificar las ineficiencias e implementar soluciones simples y efectivas, y además, impactan en la productividad y generan valor. Por el lado de las consultorías orientadas a implementar cambios tecnológicos en las industrias, Bogado destaca los estudios de digitalización y automatización de procesos.

Si bien hoy esta disciplina presta soluciones a diversas industrias, recientemente hubo un acercamiento “real” con el sector salud, gatillado por la pandemia, dice Cristián Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Usach. Ahí destaca cómo se ha expandido su aporte “al área motora, a través del diseño de prótesis 3D, y al auge de la biomédica, que permite una combinación muy necesaria de manejo de data e impacto de soluciones de amplio alcance”.

José Eyzaguirre, de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, dice que en la construcción, varios informes sobre productividad alertan sobre algunas tareas pendientes, donde la consultoría podría aportar: “Hay mucho trabajo por hacer para mejorar la eficiencia en reducción de residuos o al implementar industrialización, mediante el uso de estructuras modulares o prefabricadas”.

PORTADA

es-cl

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281487869948213

Diario Financiero