Diario Financiero

CÓMO SE PREPARAN LOS INGENIEROS DEL FUTURO

La innovación, la tecnología, la ética y la responsabilidad ambiental marcan el desarrollo de los profesionales que tendrán que trabajar por la eficiencia y la disminución de costos en un mundo de recursos escasos.

POR FABIOLA ROMO Y RITA NÚÑEZ

En general, la preparación académica de los ingenieros conserva una formación marcadamente técnica. Pero las diversas especialidades han ido evolucionado junto con las herramientas tecnológicas.

Y aunque el dominio del conocimiento es central para estos profesionales, los desafíos que deberán enfrentar tienden a “complementar lo técnico, con una formación integral que aborde el conocimiento de materias de gestión y que dice relación con la sustentabilidad, inclusión, las comunidades, las comunicaciones, el beneficio del negocio, la globalización, el cambio climático, la electromovilidad, la escasez de recursos naturales, la baja ley de los yacimientos de minerales, la alta velocidad del desarrollo tecnológico y el cambio de los intereses y prioridades de la sociedad”, afirma Roxana Uribe Acuña, gerente general de Optimiza y presidenta de la Red de Ingenieros Metalúrgicos y Profesionales Afines (IMETChile).

En este ámbito, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Usach, Cristian Vargas, cree que el reto más inmediato será equilibrar la modernidad con la naturaleza. “La ingeniería innova y desarrolla tecnología, pero eso será imposible de seguir haciendo sin considerar elementos éticos y de responsabilidad ambiental y climática. En la Usach ya estamos adoptando metodologías que buscan formar, en esos tópicos, a los y las estudiantes”, señala.

Cambio climático

En esa línea, el jefe Certificación Edificio Sustentable (CES), Hernán Madrid, hace hincapié en fortalecer la relación entre el trabajo colaborativo y el cambio climático. “Entender que el proyecto de ingeniería que se está desarrollando tiene un contexto, relación e incidencia en el trabajo de muchos otros profesionales y que la colaboración para que el total del proyecto sea el mejor es fundamental”, sostiene.

Igualmente, Roxana Uribe piensa que los ingenieros deberán ser capaces de identificar las oportunidades de mejora y dar soluciones orientadas a mitigar el cambio climático, el cual debiera continuar estando en la cima de las prioridades por el bien de la humanidad. “Los ingenieros deberán enfrentar la escasez del recurso hídrico, que es fundamental para la vida y para el funcionamiento de cualquier proceso productivo. Las nuevas generaciones deberán ser capaces de optimizar las tecnologías que ya existen y desarrollar otras, enfocadas en minimizar los costos de inversión y de operación, de modo que sea factible su utilización tanto para las industrias como para las comunidades en general”, argumenta.

Por su parte, la directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile, Consuelo Fertilio, invita a mostrar a la ingeniería como lo que es en la práctica: una carrera que aporta concretamente a solucionar problemas en el mundo y que puede cambiar positivamente la vida de las personas. “Necesitamos visibilizar más a mujeres referentes, por ejemplo, en medios de comunicación, congresos, seminarios o charlas, actividades en las que debería evidenciarse una mayor equidad por género entre entrevistados, panelistas o expositores, donde las mujeres tengan también una posición relevante desde sus propios cargos laborales, experiencia, capacidad y talento”, indica.

Para acelerar el paso, la presidenta de IMET-Chile recomienda generar procedimientos que permitan actualizaciones de acuerdo a los requerimientos del mundo laboral y la sociedad, que requerirán alto poder de gestión.

PORTADA

es-cl

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281479280013621

Diario Financiero