Diario Financiero

LA VISIÓN DE LA BOLSA DE SANTIAGO ANTE EL AVANCE DE LAS FINANZAS VERDES

Para la gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la institución, uno de los hitos más significativos es que las empresas ya entendieron que su rol “va más allá” del fin económico.

La incorporación de los factores ASG se ha transformado en un elemento clave en el accionar de emisores e inversionistas. Es la apreciación que tiene María Gloria Timmermann, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, una de las instituciones que más ha impulsado el tema en las finanzas locales.

Se trata de inversiones “responsables” que son relevantes, pues permiten abordar la toma de decisiones y los negocios con una perspectiva de sostenibilidad a futuro, considerando los intereses de los distintos grupos de interés. “La experiencia internacional y diversos estudios globales muestran, de hecho, que la consideración de estos factores en la estrategia de negocios incide en la valorización de las empresas”, enfatiza.

Una muestra de cómo ha ido creciendo con los años es que “cerca de un tercio de los activos administrados en el mundo están sujetos a criterios ASG, lo que representa un aumento de más de 30% desde 2016”. También, que ha habido un incremento notorio en las compañías adheridas a los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU: son más de 50 en América Latina y destacan en mercados como el mexicano,

el colombiano y el chileno.

El caso de Chile

Sobre lo que ocurre en el país, la ejecutiva dice que las empresas entienden que su responsabilidad “va más allá de desarrollar proyectos que se justifiquen económicamente para los inversionistas”. Por el contrario, saben que deben agregar valor a todos sus públicos de interés: “Hemos visto fuertemente cómo las compañías han ido alineando sus estrategias de negocios con prácticas de sostenibilidad”.

La tercera versión del estudio ESG Investment Practices, realizado por ESG Compass junto a la Bolsa de Santiago, y que considera la visión de AFP y AGF, así como emisores de las empresas que componen el S&P IPSA e S&P IGPA, dio luces sobre cómo avanzan: reveló que más del

90% de los inversionistas visualiza un crecimiento de la inversión en empresas chilenas con buen desempeño ASG, indicando que aquellas compañías que gestionan estos temas no solo tendrían un mejor desempeño financiero, sino que son un “valioso input” en la reducción de riesgos operacionales. A eso se suma el hecho de que 99% de las empresas IPSA e IGPA valida el beneficio de la gestión ASG en la reducción de riesgos operacionales.

A su juicio también es importante destacar que 90% de los inversionistas declara tener una política ASG para invertir o está trabajando en ella, y que un 23% señala que ha desinvertido en empresas por mala gestión ASG.

ÍNDICE DOW JONES SUSTAINABILITY

es-cl

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281599538782070

Diario Financiero