Diario Financiero

PESE A LA CONTINGENCIA, ÍNDICE SIGUIÓ ESTABLE EN EL ÚLTIMO AÑO

POR CONSTANZA GARÍN L.

Con 27 empresas participantes, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Chile mantuvo el número de integrantes respecto a 2020. Dentro de los factores que incidieron en el desempeño de las empresas, destacaron las secuelas del estallido social y la pandemia.

Los efectos de la pandemia y el estallido social han sido circunstancias significativas para las empresas invitadas al Dow Jones Sustanaibility Index Chile (DJSI). El índice pasó de 31 participantes en 2019 -su máximo histórico- a 27 en 2020. En los resultados de este año, se mantuvo el número en 27 -salió CAP S.A. y entró Camanchaca S.A.- y se logró una capitalización de $79.720.325,57.

Bajo los últimos eventos vividos en el país y el mundo, muchas de las empresas del mercado local tuvieron que priorizar su actuar y enfocarse en la continuidad del negocio, planes de contingencias, reestructuraciones, entre muchos desafíos adicionales

generados por la crisis sanitaria. “Esto generó repercusiones a la baja tanto en el universo de empresas invitadas, como así también en las respuestas activas al Índice”, analiza Trinidad Lecaros, gerente de Finanzas Sostenibles en Deloitte.

Por su parte, Germán Heufemann, académico Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), toma como referencia las calificaciones técnicas de los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las que

“es posible observar que el país destaca en sus prácticas de gobierno corporativo, pero que comparativamente con otros países como México y Brasil, los avances han sido menores”.

Y es que si la sostenibilidad fuera parte del ADN de la cultura organizacional de cada firma, la priorización que se dio en el país de poner sobre la balanza la continuidad del negocio versus la sostenibilidad, no se hubiese producido, opina Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile (FEN).“La propia crisis es un reflejo de insustentabilidad planetaria. El otro factor es que posiblemente existe un techo de crecimiento que inhibe a que las empresas se sumen en Chile”, añade.

El futuro

EL DJSI, compuesto por empresas líderes en materia ASG, fue lanzado en septiembre de 2015 por la Bolsa de Santiago, SP Dow Jones Indices y RebecoSAM, y utiliza una metodología best in class para representar el 40% superior de las empresas que conforman el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) de la Bolsa, que tienen una capitalización bursátil ajustada por flotación mayor a US$ 100 millones.

Respecto al futuro, Reinalina Chavarri de la FEN, dice que el DJSI deberá tomar en cuenta si los cambios provocados por la crisis sanitaria y climática serán permanentes o habrán variaciones significativas para las best class. Para ello, ejemplifica: “El índice no logra reflejar el impacto de muchas empresas o industrias en sus cadenas de suministro. Allí se están gestando los cambios. La incertidumbre y complejidad de los problemas está ofreciendo nuevas oportunidades y realidades que aún no son visibles”.

Ahora bien, el país en unos días vivirá otro cambio importante debido a las elecciones presidenciales. Una situación donde ambas candidaturas tienen asuntos ambientales con diferentes énfasis y profundidades, sin embargo,“la influencia del escenario político es más bien baja para el índice”, apunta Trinidad Lecaros, de Deloitte. “Un número creciente de empresas, independiente del gobierno de turno, se da cuenta de que la incorporación de factores ASG se traduce en disminución de costos, permite identificar oportunidades y dar cumplimiento a requerimientos de grandes inversionistas”, concluye.

ÍNDICE DOW JONES SUSTAINABILITY

es-cl

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281505049501558

Diario Financiero