Diario Financiero

EL ROL CLAVE DE LA INDUSTRIA EN EL COMBATE DE LA PANDEMIA

Expertos dicen que el sector se fortaleció por su papel para generar productos fundamentales para la crisis y coinciden en que el futuro seguirá marcado por el crecimiento.

POR AIRAM FERNÁNDEZ

Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu-RAE), la palabra más buscada y mencionada en 2020 fue “confinamiento”. Pero que un término como “alcohol gel” también se haya posicionado entre los más destacados del diccionario, explica mucho de los resultados que la industria química ha tenido a nivel mundial, al menos en este rubro.

Y es que el sector ha tenido un papel fundamental en la lucha contra el Covid-19. En todo el mundo, las empresas del sector han trabajado en conjunto con los gobiernos para proveer a hospitales de artículos ahora considerados esenciales y para abastecer a farmacias y supermercados de insumos de primera necesidad relacionados con el aseo y la desinfección.

“Así como ocurrió con todas las industrias, la química tuvo que acelerar la transformación digital de sus cadenas de suministro, para responder de forma más efectiva a las necesidades de la población”, dice Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria de Recursos Naturales de Accenture Chile.

Esas necesidades, agrega, no solo apuntaron al alcohol gel sino también al desarrollo de tests para diagnosticar el virus.

Pedro Vásquez, gerente de Terminal y Comercial de QC Terminales Chile, cree que en medio de este complejo contexto, la industria se fortaleció, porque mostró su mejor cara como una pieza clave para mejorar la calidad de vida de las personas y, de la mano de la ciencia, trabajar al servicio de la medicina, especialmente “como protagonista de una serie medidas tendientes a controlar, minimizar y contener los contagios, combatir los efectos y luchar por la prevención de nuevos casos en todo el mundo”.

Eso llevó a que acelerara su desarrollo en algunos aspectos y a alcanzar un crecimiento “donde la brecha lo ha permitido dada la contingencia”, subraya el ejecutivo.

A partir de las lecciones aprendidas y del camino recorrido, ambos expertos vislumbran un futuro prometedor para el sector. “Hay una gran oportunidad para mejorar, para prepararnos mejor para el futuro, hacer procesos aún más eficientes y apoyarnos con más y mejor tecnología”, señala Vásquez.

Tavil dice que, en adelante, la industria seguirá teniendo “un rol fundamental” para enfrentar otras crisis sanitarias que vengan, y por eso coincide en que “es esencial avanzar con aún más fuerza en lo que respecta a inversiones en innovación y transformación digital”.

INDUSTRIA QUÍMICA

es-cl

2021-09-28T07:00:00.0000000Z

2021-09-28T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281517934273644

Diario Financiero