Diario Financiero

“ESPERAMOS SEGUIR APOYANDO A LA SOCIEDAD CON SOLUCIONES SUSTENTABLES E INNOVADORAS”

POR CONSTANZA GARÍN LOBOS

El presidente de la Asociación de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), Werner Watznauer, augura un favorable crecimiento del sector para 2022 debido a la reactivación económica, al trabajo gremial y, sobre todo, a su buen desempeño durante la pandemia.

La sanitización y desinfección de espacios y superficies entregó más seguridad a las personas en medio de la pandemia. Aquí la industria química jugó un rol fundamental, pero no solo con este tipo de productos, sino que también en la fabricación y distribución de alimentos, fármacos y “muchos otros insumos esenciales que pudieron responder con éxito al combate de la pandemia”, dice el presidente de la Asociación de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), Werner Watznauer, acotando que también son proveedores para la minería.

Uno de los objetivos de la gremial, nacida en 1965, ha sido llevar a la industria a mejorar los estándares y elevar la calidad. Actualmente, explica Watznauer, cuentan con 129 empresas y fomentan el intercambio permanente entre asociados a través de eventos y comisiones, además de la participación en el directorio, y destaca al mismo tiempo que en cada una de las actividades e iniciativas de la asociación las empresas del sector son muy activas. -¿Cuáles son los hitos que destacaría en estos 56 años? -Destacaría las comisiones de educación, promoción a la innovación, asuntos regulatorios, comisiones sur y norte y, sin duda, el trabajo realizado en la implementación de la iniciativa de Responsible Care.

-¿Cuál es la importancia de una iniciativa como esta?

-Es un imperativo de lo que las nuevas generaciones demandan para que el desarrollo de una industria química tenga un fuerte compromiso con la seguridad y el medio ambiente. En los últimos años hemos logrado la implementación exitosa del Sistema de Gestión de Responsible Care en el 50% de los asociados y esperamos que antes de 2025, el 100% de los socios estén certificados en Responsible Care.

-¿Qué otros proyectos han desarrollado?

-Además de Responsible Care, la asociación ha implementado el modelo dual en liceos técnicos, lo que ha mejorado la vinculación industria-universidad y ha colaborado con las autoridades en el desarrollo y actualización de normas para mejorar la regulación de nuestro sector.

-Pese a la pandemia, la industria estuvo muy activa durante 2020 y 2021. ¿Qué esperan para el mediano plazo?

-Esperamos un crecimiento aun mayor dada la reactivación de la economía. El próximo año será tanto o más complejo que 2021, sin embargo, tenemos optimismo en que, tal como quedó demostrado en 2020, la industria química siga apoyando al desarrollo de la sociedad con soluciones innovadoras y sustentables.

Asiquim espera que para 2025 el 100% de sus socios estén certificados bajo Responsible Care, un compromiso con la seguridad y el medio ambiente.

INDUSTRIA QUÍMICA

es-cl

2021-09-28T07:00:00.0000000Z

2021-09-28T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281500754404460

Diario Financiero