Diario Financiero

EL APORTE DE LA INDUSTRIA EN LOS PROCESOS MINEROS

Para tratar los recursos naturales que la minería explota, la industria química juega un rol fundamental para extraer sustancias de gran valor, pero también apoya en los desafíos sostenibles del sector.

POR CONSTANZA GARÍN LOBOS

La industria química provee de materias primas, tecnología y expertise a la mayoría de las actividades industriales del país.

Una de ellos es la minería, área en que tiene especial relevancia ya que, al momento de tratar recursos naturales, es necesario usar diferentes sustancias químicas, no solo para transformar esos recursos, sino también para sustraer sustancias que tienen valor por sí mismas.

Así, por ejemplo, “en el caso del cobre, la industria química tiene un rol fundamental en separar el molibdeno y renio del concentrado de cobre”, explica Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria de Recursos Naturales de Accenture Chile.

Las sustancias químicas están presentes en todos los procesos de la minería, desde el inicio hasta el tratamiento de los recursos. Un ejemplo es lo que hace QC Terminales, firma que da soluciones a la recepción, almacenamiento, manejo y despacho de graneles líquidos, donde compensan o minimizan “los efectos del trabajo bajo temperaturas extremas, aplicando técnicas de dilución y mezclas de productos”, explica Pedro Vásquez, gerente de Terminal y Comercial de la compañía, agregando que tratar las sustancias químicas líquidas es eficiente, efectivo y seguro para el cliente y el trabajador.

Gestión sostenible

La industria química, así como muchos otros sectores productivos, ha trazado un camino hacia la modernización, adaptándose a los nuevos requerimientos: más seguridad, trabajo con la comunidad y sostenibilidad.

Estos pilares son la base para la relación del sector con áreas claves para el país como la minería, y son relevantes para generar un trabajo colaborativo que permita avanzar hacia la disminución de los impactos negativos sobre el medio ambiente, una meta que toma cada vez más fuerza.

Es por eso que la industria química tiene un rol fundamental en los objetivos de sustentabilidad de la minería, dice Martín Tavil, de Accenture, ya que las sustancias químicas usadas en los procesos extractivos tienen un importante impacto en el entorno. Un ejemplo de ello es que, “a través de sustancias químicas se tratan las aguas residuales, disminuyendo el impacto que tienen las mineras en el medio ambiente”, acota.

En la misma línea, Pedro Vásquez, de QC Terminales, menciona que el sector aporta de forma importante en la producción, tratamiento y facilitación de agua en los procesos de recuperación. El ejecutivo destaca también las características de disponibilidad en el mercado, eficiencia, eficacia y economía en los procesos que la industria química ofrece. Con todo, este sector tiene un gran potencial en el mejoramiento de la eficiencia de muchos procesos industriales. Para el caso de la minería, las fluctuaciones en el precio del cobre -que ayer tuvo un avance de 0,71% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a US$4,23 la libra, según datos de Cochilco- o el alto costo de la energía se podrían mitigar a través de desarrollos químicos que permitan disminuir costos en el tratamiendo de agua, consumo energético y en los niveles de obtención de minerales, permitiendo proyectar mejores resultados hacia el futuro.

EL SECTOR TIENE UN ROL CLAVE EN LOS OBJETIVOS DE SUSTENTABILIDAD DE LA MINERÍA, YA QUE LAS SUSTANCIAS USADAS EN LOS PROCESOS EXTRACTIVOS TIENEN UN IMPORTANTE IMPACTO EN EL ENTORNO.

PORTADA

es-cl

2021-09-28T07:00:00.0000000Z

2021-09-28T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281479279567980

Diario Financiero