Diario Financiero

LAS INDUSTRIAS QUE SE VERÁN FAVORECIDAS CON EL 5G

Transporte, minería y banca son los sectores en que observarán mayores beneficios con la llegada de esta tecnología. Para los expertos es urgente apuntar hacia la reconversión laboral de los trabajadores.

POR CONSTANZA GARÍN L.

La mayor velocidad, los menores tiempos de respuesta y la mayor cobertura en la transmisión de datos que traerá el 5G, generarán el contexto propicio para un nuevo estándar en pos de una mejora en la capacidad de las empresas para administrar, por ejemplo, grandes volúmenes de datos en diferentes ámbitos.

Lo anterior traerá bienestar en diferentes situaciones cotidianas, dice Pelayo

CREACIÓN DE LA EMPRESA ITSOLUTIONS S.A.:

Covarrubias, presidente de Fundación País Digital (FPD), como en el uso del transporte público. También ayudará a que “en materia de seguridad, se minimice la criminalidad y se solucionen los conflictos de forma más eficiente, y en salud pública se logren disminuir las tasas de hospitalización monitoreando de forma remota a los pacientes en sus propios hogares”.

Para apuntar hacia ese objetivo, las empresas locales deben aprovechar la tecnología para entender mejor a sus clientes, y estar más cerca de ellos, generar eficiencias, mejorar las condiciones de los trabajadores y reducir riesgos operacionales, prevé Pablo Arnuncio, socio de Consultoría en Transformación de EY.

Pero, ¿cuáles son los sectores que podrán sacar mayor provecho? La lista es larga, pero existe consenso entre los expertos en que la industria manufacturera, tecnológica, la banca, los medios de comunicación, el transporte y la minería, están en buen pie para la incorporación de redes de la quinta generación.

En detalle, Carolina Pizarro, directora Cyber Risk & 5G de Deloitte, explica que la integración de la banca -embedded banking- en cualquier momento y lugar será una realidad que se extenderá a otros canales, como los smartphones 5G, losdispositivos portátiles, los de Internet de las Cosas (IoT) y la realidad virtual.

La ejecutiva destaca también al transporte de carga, que, según ella, está siendo y será uno de los sectores con más disrupción en el corto plazo.

“Para una eficiencia en la cadena logística, se utilizan dispositivos que permiten la medición en tiempo real del rendimiento de los vehículos, la geolocalización a través del análisis y uso adecuado de la información que proveen, siendo posible identificar movimientos telúricos e interrupciones en las carreteras”.

En el caso de la minería, se observan algunos pilotos 5G, añade Arnuncio, donde se han desplegado camiones autónomos, sensorización de determinados puntos de la operación, recopilación de grandes cantidades de información “para la toma de mejores decisiones y elaboración de modelos predictivos que permitan apoyar a esta toma de decisiones”.

Hacerse cargo

El fomento de las nuevas tecnologías y la posibilidad de contar con la red 5G permitiría a todo tipo de organizaciones, potenciar y hacerse cargo de las habilidades de sus colaboradores.“La energía debe estar puesta en cómo reconvertir a los trabajadores cuyo oficio se haga obsoleto, para que puedan ser parte de los miles de nuevos trabajos que la tecnología de quinta generación levantará”, analiza Pelayo Covarrubias, de FPD.

Por otro lado, Carolina Pizarro, de Deloitte, dice que el 5G no será la solución a la brecha digital que existe hoy y mucho menos lo será del alfabetismo digital,“sino que será un habilitador para disminuirlo”. Para ello, continúa, se hace necesario que las capacidades digitales, de innovación e inversión en I+D “aumenten en cada industria”.

Por otra parte, la colaboración y el trabajo en conjunto entre más entidades públicas y privadas permitirá “explorar horizontes que antes podrían haber sido impensados”, observa la experta.

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: IMPACTO DEL

es-cl

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281676847801555

Diario Financiero