Diario Financiero

La plataforma web y app móvil que digitaliza la gestión comunitaria y mejora la comunicación con los ciudadan

Esta empresa chilena de Software crea soluciones smart cities, que mejoran la gestión tanto en organizaciones públicas como privadas y aumentan la conexión con sus comunidades. Ofrece un sistema que ya está siendo utilizado por ministerios, municipalidades y universidades a lo largo de todo el país, con más de 2 millones de usuarios, y está expandiéndose por Latinoamérica.

Ligup nace el año 2014 por iniciativa de un grupo de profesionales egresados de la UC, como respuesta a una problemática: “Se produce una desconexión entre los ciudadanos que quieren participar de las actividades y los prestadores de dichas instancias. Como ciudad, existen miles de posibles interacciones que se pierden por falta de canales digitales, lo que afecta la participación”, explica Matías Bennett, CTO de Ligup.

Actualmente, la empresa está enfocada en los municipios. “No solamente detectamos un problema de difusión de actividades, además pudimos notar problemas de gestión. Por ejemplo, cuando el alcalde o el director de DIDECO quiere obtener datos para poder tomar decisiones, las herramientas actuales, como el uso de planillas Excel, hacen el proceso más lento y engorroso en contraste con nuestra plataforma, con la que se podrá obtener la información, datos y reportes consolidados en tiempo real, lo que permitirá tomar decisiones correctas en el contexto actual en el que se requieren respuestas rápidas y oportunas”, comenta Matías.

La empresa es pionera en modernizar y digitalizar procesos de gestión municipal, para mejorar la comunicación con los vecinos a través de una moderna plataforma web y app móvil personalizada. Bennett comenta que “nuestra plataforma incluye un sistema autoadministrable, que potencia la gestión, difusión y conexión digital de los departamentos municipales, y los cientos de actividades, avisos, prestaciones, recintos, noticias, multimedia y beneficios que realizan diariamente para sus vecinos”.

El contexto de la pandemia ha potenciado la labor de Ligup, dado que las instituciones han comprendido la real importancia de la digitalización. Al respecto, el CTO concluye: “Hay una gran cantidad de trámites que los vecinos ya no pueden realizar de forma presencial, lo que produce una necesidad de tener canales digitales. Y para nosotros el principal desafío fue hacer la plataforma amigable para que la comunidad se vea beneficiada”.

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: IMPACTO DEL

es-cl

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281655372965075

Diario Financiero