Diario Financiero

LA REALIDAD QUE HA MOVILIZADO AL SECTOR

Con la pandemia, todos los quehaceres se han tenido que resolver por Internet. Por eso, el que aún existan zonas del país sin conexión ha desafiado a las operadoras y al gobierno a buscar soluciones urgentes.

POR CONSTANZA GARÍN L.

RECRUITME COMPANY Y LALIGAVERDE:

La pandemia expuso una realidad preocupante: en 23 comunas del país -muchas de ellas zonas rurales- la situación del acceso a Internet es considerada crítica en cuanto a sus niveles de conectividad. Pese a que en 2020 las cifras de conexiones a fibra óptica se duplicaron, aún hay lugares que presentan serias dificultades de acceso, cuando Internet es una herramienta indispensable en pandemia para tareas como el trabajo o la educación.

Es por eso que se ha hecho urgente “entender la esencialidad del servicio de Internet”, dice Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, acotando que hoy se ha transformado en un servicio público y básico, en lo que “activar un plan que no siga perpetuando la desigualdad digital, que es una expresión de las desigualdades estructurales y el rol del Estado, aquí es clave”.

Coincide la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, mencionando que la brecha digital se trata de una realidad “dolorosa”

y por ello el desafío está enfocado en reducirla en “zonas extremas y rurales; eliminar las denominadas zonas oscuras, áreas dentro de la carretera que no cuentan con señal móvil, y desplegar la futura red 5G, tecnología que transformará sustancialmente nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos con nuestro entorno”.

Iniciativas con impacto

La Subtel está desarrollando proyectos como la Fibra Óptica Nacional (FON) y la Fibra Óptica Austral (FOA), que conectarán al país desde Arica hasta Puerto Williams. Por otro lado, también está impulsado “Conectividad para la Educación 2.0”, que conectará a 10 mil colegios con Internet.

Y aunque el país cuenta con características geográficas diversas,“el desafío de llegar a todos los lugares se vuelve un poco más complejo”, dicen desde Entel. Sin embargo la firma ha logrado conectar lugares como la Isla de Pascuo o la Antártica.

Asimismo, desde WOM cuentan que han abordado este desafío de la mano de inversiones y nuevas tecnologías,“que fortalecerán” la calidad y cobertura del servicio. Al mismo tiempo, crearon el programa “Comunidad Conectada”, entregando conectividad y acceso a Internet “a aquellas personas que más lo necesitan a lo largo del país, comenta la VP de Sustentabilidad de la firma, Mariana Soto.

En la misma línea, la operadora Mundo ha consolidado la expansión en zonas “históricamente excluidas en materia de conectividad”, donde el modelo low cost ha dado buenos resultados “siendo una alternativa acorde para aquellas familias con bajos ingresos”.

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: IMPACTO DEL

es-cl

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281625308194003

Diario Financiero