Diario Financiero

Reciclapp crece y se afianza en la Ley REP

Tras concretar su primera etapa de inversión, y alcanzando una valorización cercana a 1M$ US, la StartUp Chilena Reciclapp ha cerrado un acuerdo con 18 empresas del rubro tecnológico para guiar sus primeros pasos en la nueva Ley de Reciclaje, buscando así convertirse en el primer Sistema de Gestión del producto prioritario RAEE para el año 2023.

Hace cinco años, Cristian Lara, actualmente CEO de Reciclapp, tuvo la idea de conectar mediante la tecnología a todos los recolectores urbanos que trabajan día a día en las calles del país, tecnología que luego se traduciría en una aplicación que serviría de conexión entre quienes producen desechos y residuos reciclables, y entre quienes los retiran.

El servicio funciona con un modelo de cofinanciamiento, en que grandes empresas pagan todos los retiros gratuitos que se realizan a través de la app, financiamiento que va en directo beneficio de la red de recolectores de Reciclapp (que por primera vez en la historia empezaron a recibir un pago por sus servicios de recolección) y así el valor del retiro se carga a la empresa y no a las personas en su hogar.

Ya en el 2018, y contando con más de 10.000 usuarios en la aplicación, Reciclapp sumó a sus primeros dos socios en el marco de la Ley REP: Cachantún y Entel. Ambas empresas patrocinan hasta hoy la mayor parte de los retiros gratuitos que se hacen a través de la app, en Santiago y otras regiones, lo cual se ha traducido en la recolección de más de 527 toneladas de PET 1 (Cachantún), más de 3 toneladas de e-waste (Entel) y más de 1.200 toneladas de los otros residuos de Envases y Embalajes en estos tres años.

“Nuestro modelo satisface plenamente a las tres partes claves de nuestro sistema; las marcas pagan retiros y obtienen data de recolección clave para el cumplimiento de la Ley, los recolectores reciben nuevos retiros a domicilios y un pago por cada retiro que realizan, aumentando sus ingresos en hasta un 300%, y las personas reciclan de manera gratuita y dinámica en su hogar, lo cual ha sido siempre nuestro objetivo como empresa: Hacer del reciclaje un proceso fácil y expedito”, destaca Cristian Lara.

Hoy apuntan alto. La app tiene más de 60.000 usuarios y Reciclapp cuenta con una comunidad de más de 80.000 personas en todas las plataformas sociales, lo que ha permitido que este 2021 la empresa haya cerrado importantes acuerdos con marcas como IANSA, AB InBev, MELT Pizzas y otras 18 empresas que conforman el APL de Residuos Electrónicos.

Luis Sandoval, CFO y partner de Reciclapp, complementa: “Buscamos iniciar la segunda etapa de inversión, en la que nuestro principal objetivo no es el capital, sino levantar un sólido directorio para potenciar nuestra estrategia 2025. Hemos tenido conversaciones con expertos internacionales en Ley REP y queremos sumar todo su know how a nuestro sistema de cofinanciamiento, buscando así transformarnos en la plataforma que gestiona la mayor cantidad de retiros de reciclaje en Latam para el año 2025”.

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: IMPACTO DEL

es-cl

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281599538390227

Diario Financiero