Diario Financiero

“LA RED 5G PERMITIRÁ QUE EL PAÍS SE SUBA A LA NUEVA REVOLUCIÓN DIGITAL MUNDIAL”

A juicio de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, la pandemia demostró cuán crucial es la conectividad para las personas y lo resiliente que está siendo la industria local frente a la crisis.

POR RITA NÚÑEZ

El tráfico de internet fijo aumentó en 58% entre 2019 y 2020, según las Series Estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones al cierre de diciembre de 2020, en tanto que los accesos fijos residenciales crecieron en 12,5%, siendo el mayor crecimiento anual en 11 años.

Esos números respaldan la visión de la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, quien asegura que la pandemia demostró cuán primordial es la conectividad para las personas y lo indispensable que es contar con redes de telecomunicaciones capaces de soportar las necesidades de cada hogar en distintos momentos del día, incluyendo actividades que ya son cotidianas, como trabajar y estudiar a distancia, estar en contacto con la familia y los amigos, realizar trámites en línea, entre otros.

“Es innegable que las cuarentenas trajeron consigo múltiples desafíos y generaron nuevas dinámicas digitales para las personas, la academia y las empresas, por lo que proyectamos que esta alza de conexiones seguirá aumentando”, asegura la subsecretaria. Sin embargo,“el rubro de las telecomunicaciones ha mostrado ser bastante resiliente a los efectos de distintas crisis económicas”, agrega.

Proyectos clave

Por ello, ya se preparan con diferentes iniciativas para robustecer la infraestructura digital del país. Una de ellas es la llegada del 5G, que “será transformacional para las personas, la academia y las organizaciones, y no solo por la mayor velocidad, menor latencia y otras importantes características que hacen única a esta red, sino que también por el gran aporte que tendrá para el desarrollo social. En resumen, permitirá que el país se suba a la nueva revolución digital mundial”, precisa la autoridad.

Asimismo, en el sur se sigue avanzando con la Fibra Óptica Austral (FOA), que ya entró en operación, y hace algunos meses las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel y Movistar cerraron acuerdos con el operador CTR para ocupar la infraestructura de la “Troncal Submarina” de FOA y así ampliar la conectividad digital de los habitantes y de los sectores productivos de la Región de Aysén.

“Recientemente, gracias al trabajo colaborativo entre la empresa Silica Networks, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de Aysén, finalizamos con éxito el tendido subacuático de 220 kilómetros de Fibra Óptica Austral en el Lago General Carrera, el cual permitirá reducir la brecha digital en la región”, comenta Gidi.

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: IMPACTO DEL

es-cl

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281590948455635

Diario Financiero