Diario Financiero

Claro y el Centro de Innovación UC trabajan para llevar 5G al mundo del emprendimiento

El segmento emprendedor es uno de los que ha crecido en la última década. De hecho 2020 marcó un récord: cada día se crearon cerca de 434 empresas en nuestro país y en el ecosistema se habla de que cuentan con características innatas como la adaptabilidad al cambio, además de un objetivo encaminado al desarrollo de productos y servicios innovadores. Con ese objetivo en la mira, el Centro de Innovación de la Universidad Católica y Claro se unieron para potenciar el desarrollo de tecnologías 5G, que permitan dar un salto a los nuevos negocios.

En el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G se trabaja en torno al diseño e implementación de soluciones y aplicaciones de esta tecnología con foco en industrias tradicionales o emergentes relacionadas a agro-forestal, minería, medicina, transporte, comunicación inalámbrica o educación. De esta manera, la iniciativa busca impulsar y posicionar al país como un hub del futuro con innovación y tecnología a la vanguardia, como también facilitar la creación y crecimiento de nuevas empresas hacia un futuro cercano.

“Hoy somos testigos de cómo el 5G está impactando no solo en nuestras vidas, sino que también en el camino que las empresas están tomando. En esa línea, 5G aportará de dos

A través de una alianza entre las dos instituciones surgió un laboratorio que promueve el desarrollo de soluciones en torno a la quinta generación móvil. maneras: primero, a través de la inyección de innovación y, en segundo lugar, permitiendo el desarrollo de nuevas soluciones y herramientas que cambiarán la forma en que trabajamos y producimos”, explica Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile.

Pero, ¿qué significa el despliegue de esta nueva tecnología para las empresas emergentes? El 5G ofrece muchísima más rapidez que el 4G, que permitirá el acceso en tiempo real a la nube y mejorará la calidad del streaming, por ejemplo, lo que supondrá grandes avances para la innovación en materia de Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Automatización, entre otros. Paralelamente, hará realidad la ejecución de ideas que parecen poco desarrollables por limitaciones geográficas, mejorando el servicio y sus comunicaciones, lo que se traducirá en equipos de trabajo y proyectos mucho más productivos, eficientes y ágiles.

Proyecciones del mercado señalan que la nueva generación móvil será un habilitador no solo de tecnología, sino que también de nuevos negocios que podrán surgir bajo el alero de las posibilidades ilimitadas que ofrecerá la red al multiplicar incluso por mil la capacidad de dispositivos conectados, dando pie a que la cirugía robótica, conducción autónoma, asistentes robots sean parte del nuevo normal en nuestras vidas.

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: IMPACTO DEL

es-cl

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281582358521043

Diario Financiero