Diario Financiero

FLEXIBILIDAD, CLAVE PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PYME

Aunque estas empresas avanzaron en el Índice de Transformación Digital 2020, todavía enfrentan desafíos en cuanto a la adopción de tecnologías más complejas y al uso de data para su gestión.

POR RITA NÚÑEZ B.

El Índice de Transformación Digital (ITD) 2020, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), PMG y Corfo, mejoró en siete puntos respecto a su medición anterior, alcanzando 50 puntos en promedio, dando cuenta del avance que están teniendo las compañías chilenas -incluyendo a las medianas y pequeñas empresas (PYME) en madurez digital.

“Hay variables en las que debemos seguir mejorando, pero contar con estas aproximaciones nos permite situarnos en un contexto y comenzar a desarrollar un modelo de trabajo público-privado en una dirección común”, precisa Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

La madurez digital tiene relación con aspectos que van desde la alfabetización hasta el uso extensivo de tecnologías más complejas, explica Terrazas. Este indicador mide aspectos que ubican a las empresas o PYME en niveles analógico, principiante, intermedio, avanzado o líder digital.

Y lo que muestra la data histórica del ITD es que “las PYME son más flexibles y se pueden adaptar e incorporar temas de digitalización rápidamente y por eso llevamos dos años viendo que la mayoría de ellas se ubican en el nivel ‘intermedio digital’”, afirma el ejecutivo.

Pese a los avances, aún tienen desafíos. El principal está en “la adopción de tecnologías más complejas y el uso de data para su gestión, para culminar así su proceso de transformación digital con base sólida en aspectos culturales, dando paso a un modelo de negocio completamente digital”, asegura Terrazas.

Para alcanzar la madurez digital, las PYME deben imitar a las empresas líderes, que “dirigen un mayor porcentaje de su presupuesto de TI a la innovación y se concentran no solo en la adopción de la tecnología, sino en ampliarla a toda la empresa, al mismo tiempo que impulsan la cultura adecuada para ello”, cree Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive.

Además, se requiere cambiar los modelos de negocio y la cultura de las compañías, a juicio de Ángel Izurieta, socio líder de Consultoría en Tecnología de EY, y “muchas veces se necesita un capital de inversión importante que para las PYME es más complejo de conseguir, por lo que su desafío es cómo poder avanzar en un escenario de desventaja con respecto a grandes empresas”.

Tipos de tecnología

El ITD 2020 resalta el alto uso de tecnologías básicas como redes sociales, tecnologías móviles y marketing digital, soluciones viables y de rápida implementación para las PYME. Y es que tuvieron que avanzar rápidamente en la digitalización durante la pandemia, por lo que la dimensión ‘Formas de trabajo, personas y cultura digital’ del ITD es la única en la cual la micro y las PYME presentan brechas positivas ante las grandes empresas. Para Terrazas, esto se explica por la “mayor flexibilidad cultural, impulsada por las prácticas de teletrabajo y el uso más intenso de las tecnologías ya disponibles”.

Izurieta añade que las PYME han ido aprovechando los ecosistemas para adoptar tecnologías ya desarrolladas para sus distintos procesos, como e-commerce, automatización de procesos o inteligencia artificial con ciertos usos dependiendo de la industria donde están inmersas.“Muchas de estas tecnologías, además, ya operan en la nube, lo que les permite optimizar sus costos de operación”, sostiene.

A juicio de Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, las PYME que más avancen serán “las que sean capaces de adaptarse y consolidar su modelo de negocio”, puesto que Internet es un habilitante para su desarrollo y “el e-commerce y las estrategias omnicanal serán clave para satisfacer las expectativas y calidad del servicio a los consumidores, teniendo control en toda la cadena de valor”.

Según el ITD 2020, estas son del rubro de las comunicaciones y servicios, sectores que, según Terrazas,“han podido, en el contexto de la pandemia, asegurar una continuidad operacional e incluso reducir costos de operación. A través de la adopción de herramientas digitales, el sector de Comunicaciones, se posiciona inmediatamente en nivel ‘experto’ junto al Gran Comercio o Retail”.

Por el contrario, al pequeño comercio, la manufactura y los agroalimentos les queda más camino por recorrer. El primero aún no logra digitalizar su modelo de negocio y, si bien los sectores de manufactura y agroalimentos han avanzado hacia lo digital,“su actividad requiere de una reconversión profunda que toma dimensiones operativas, de capital humano y de logística, lo que representa un desafío multifactorial”, analiza Terrazas.

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: IMPACTO DEL

es-cl

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281573768586451

Diario Financiero