Diario Financiero

INNOVACIÓN, ESENCIAL PARA APROVECHAR LAS VENTAJAS DE LAS SMART CITIES

Una serie de avances están cambiando para siempre la configuración y el funcionamiento de las urbes. El ‘cómo’ ya lo estamos viviendo, gracias al desarrollo de diversas aplicaciones.

POR ARMÉN FICA

La fuerza del emprendimiento, la creatividad y la innovación son factores cruciales para el desarrollo de soluciones que contribuyan a promover una mejor ciudad.

La innovación es clave, dice el CEO y fundador de Communis, Pedro Berríos, ya que una ciudad se puede considerar inteligente cuando recurre a herramientas tecnológicas que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, con una serie de aplicaciones para optimizar la atención, conectar personas, recopilar opiniones y comercializar o interconectar servicios georreferenciados.

“La ciudad, tal como la conocimos ayer, está cambiando por completo. Hoy observamos el comienzo de la transformación hacia el futuro, gracias a la automatización de procesos mediante desarrollo de software, robótica o inteligencia artificial”, explica.

Así, las soluciones basadas en Internet toman cada vez más importancia y ello se basa en tres aspectos: agilidad de implementación, optimización de costos y conocimiento tecnológico.

Para el managing director de The Recruitme Company & LaLigaVerde, Juan I. Reimann, la interconexión, la data distribuida e hiperconectada, accesible y principalmente inidentificable, permite construir información sobre las necesidades de la ciudad en base a la creación de un ecosistema o sistemas complejos entrelazados, los cuales aportan conocimiento en tiempo real de lo que acontece con las distintas exigencias o situaciones que pueden generarse, por ejemplo, en áreas como seguridad, medio ambiente, tráfico y luminaria.

Mejores decisiones

Todos los esfuerzos orientados hacia el desarrollo de soluciones destinadas a promover la creación y el diseño de mejores ciudades estarán marcados por la pospandemia y, en ese contexto, tanto la innovación como las tecnologías desempeñarán un rol fundamental. Así lo detalla el CEO y socio fundador de Ngen Spa, Patricio Guzmán, quien añade que el fin de estos avances será el apoyar la toma de decisiones y

AUMENTO DE CIBERATAQUES

resolver problemáticas cotidianas. “Estas soluciones están cambiando la configuración y el funcionamiento de las ciudades. El ‘cómo’ ya lo estamos viviendo gracias al desarrollo de aplicaciones para desplazarse con seguridad, comprar desde el hogar, escuchar música personalizada y acceder a múltiples servicios. A futuro, el Big Data conocerá todos nuestros intereses y la totalidad de nuestras preocupaciones, lo que podría parecer complejo, pero a la vez será asombroso”, proyecta.

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: IMPACTO DEL

es-cl

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281543703815379

Diario Financiero