Diario Financiero

Una historia de vanguardia tecnológica

Desde 1964, la empresa de tecnología y telecomunicaciones ha trabajado para conectar a nuestro país, entregar servicios de calidad y acercar las posibilidades que proporciona la tecnología a todos los chilenos.

En 1964, a cuatro años del gran terremoto de Valdivia, se creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, por decreto del Ministerio de Hacienda. Y es que luego del desastre de 1960, se hizo evidente que los chilenos requerían estar conectados con un sistema de telecomunicaciones estable y seguro, que les otorgara servicio de telefonía tanto nacional como internacional.

Así, y luego de un arduo trabajo en la construcción de infraestructura por parte de la compañía, comenzó la consolidación de la industria de las telecomunicaciones en el país.

Desde aquellos años, Entel ha estado a la vanguardia tecnológica. Han sido 57 años construyendo sistemas de telecomunicaciones robustos, que han permitido entregar a los ciudadanos múltiples opciones y posibilidades de servicios, y brindarles tecnología de primer nivel para facilitar y transformar sus vidas.

De hecho, la empresa ha asumido el compromiso y ha trabajado arduamente para conectar hasta los lugares más remotos del país. “Desde los inicios, la compañía ha puesto el foco en dar a los chilenos los servicios necesarios para estar conectados telefónica y digitalmente. Por lo mismo, desde los 90 hasta la actualidad hemos desarrollado un sistema interconectado que ha llegado a las zonas más remotas de nuestro territorio, como la Antártica, Rapa Nui, Caleta Tortel y Puerto Williams, por mencionar solo algunas. Y vamos a seguir desarrollando nuestras redes para dar la mejor solución de telecomunicaciones en todos los rincones del país, lo que vendrá de la mano con el despliegue del 5G”, señala el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

De esta forma, si Entel fue pionero y lideró el despliegue de tecnologías móviles como 2G, 3G y 4G, ahora se prepara para el siguiente gran desafío: el desarrollo de plataformas y servicios sobre 5G. Y para ello, ha sido protagonista en la tarea de acercar esta tecnología a las personas y en mostrar su capacidad, mediante el desarrollo de espacios como la Zona Experimental 5G o pruebas en las que ha exhibido el manejo remoto de máquinas en la minería o en aplicaciones de telemedicina. Acciones que permiten experimentar, en conjunto con la ciudadanía, el rol habilitante y transformacional de esta nueva tecnología.

Además, se ha preocupado de educar a las personas frente a los múltiples desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos digitales con la evolución tecnológica y la creciente conectividad. El objetivo: educar a los usuarios en el uso de las tecnologías, la toma de conciencia de los riesgos y la importancia autocuidado en una sociedad que está hiperconectada. Por lo mismo, Entel ha desarrollado la web entel. cl/ciudadano-digital, con información clara y completa sobre buenas prácticas.

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: IMPACTO DEL

es-cl

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281530818913491

Diario Financiero