Diario Financiero

LA APUESTA DE CIMENTA PARA CONSOLIDAR SU CRECIMIENTO

El fondo de inversión Cimenta – Expansión cuenta con proyectos diversificados en las distintas áreas de la renta inmobiliaria, los cuales han contribuido a que la firma pueda enfrentar de buena manera los desafíos en un contexto de incertidumbre económica.

Hace más de 30 años, Cimenta inició sus operaciones en la búsqueda de alternativas de inversión y desarrollo en bienes raíces enfocados en la renta inmobiliaria. Para esto, el primer paso fue la adquisición de 17 locales comerciales en el centro de Santiago y la compra del edificio de Oficinas San Crescente, ubicado en el barrio El Golf. “En esa época los principales aportantes del fondo estaban conformados por organismos institucionales, tales como AFP y compañías de seguros”, recuerda Fernando Rodríguez, gerente general de Cimenta, quien detalla que actualmente el perfil de los aportantes ha cambiado principalmente a grupos privados, permaneciendo algunas compañías de seguros en participación minoritaria. “Tenemos una relación bastante fluída con ellos, a través del directorio de la administradora, como también en el comité de vigilancia”, explica. Las actuales líneas de negocios en las que participa el fondo son las propiedades industriales, las residencias para el adulto mayor bajo la marca Senior Suites, Strip Centers, locales comerciales, edificios de oficinas, hoteles y un proyecto habitacional, consolidando un portafolio bastante equilibrado. “La diversificación, como estrategia, nos ha permitido ampliar las posibilidades de crecimiento del fondo, aumentar los beneficios y no vernos afectados por los mismos factores y ciclos económicos. Es así como, en la actualidad, tanto los Senior Suites como las bodegas industriales pasan por un período de alta demanda y, por otro lado, las oficinas enfrentan un proceso de ajuste principalmente por la irrupción del teletrabajo”, puntualiza Rodríguez.

Desafíos y proyecciones

El gerente general de Cimenta reconoce que hay factores que pueden impactar las distintas áreas de inversión. En el caso de las oficinas, la vacancia se vio afectada fuertemente por los efectos de la pandemia; sin embargo, gracias a la flexibilización de los espacios, ya se ha visto una tendencia a la recuperación en algunas zonas de Las Condes y Apoquindo. Para los Senior Suites, marca desarrollada desde sus orígenes por el fondo, afirma que el presente auge en la demanda por estos servicios se ha visto impulsada por el encarecimiento de los costos de contratación del personal que apoya a las familias en el cuidado de los adultos mayores en sus hogares, lo que ha provocado que ellas busquen una solución integral en estos centros. En cuanto al segmento hotelero, Cimenta inauguró recientemente su primer proyecto de este tipo en la ciudad de Iquique, “la que constituye una excelente plaza debido al segmento corporativo impulsado por la actividad minera”, acota Rodríguez. El hotel cuenta con 134 habitaciones, un salón de eventos y es operado por una reconocida cadena internacional. “El desafío es aprender del negocio y potenciar su crecimiento futuro”, añade.

Los proyectos

Una de las líneas de negocio en que las inversiones de Cimenta han estado bastante activas es la de Senior Suites. Recientemente se inauguró el centro de Los Dominicos, con capacidad para 100 residentes, y hacia fin de año se espera terminar la construcción de su séptimo centro, ubicado en Av. La Dehesa con El Rodeo. “En la actualidad, mantenemos ubicaciones en las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Lo Barnechea, y estamos iniciando un futuro proyecto en un estupendo sector de la comuna de Peñalolén”, detalla Rodríguez, añadiendo que, además, cuentan con un terreno en la ciudad de Concepción para continuar expandiendo la cadena. “Hemos sido capaces de mantener una secuencia de proyectos en cartera que nos han permitido ir consolidando la presencia de la marca a lo largo de la Región Metropolitana y, próximamente, en regiones”, dice. Asimismo, el fondo ha mantenido el ritmo de inversiones en las bodegas industriales, destacando la reciente apertura de un nuevo centro industrial ubicado en Lo Boza, comuna de Pudahuel, el cual tiene 62.500 metros cuadrados de bodegas arrendables y que ya exhibe un 70% de colocación. En la misma línea, ya cuentan con un terreno de 3,5 hectáreas en la comuna de Maipú, para continuar con el desarrollo de esta área de negocios. Adicionalmente, Cimenta trabaja en las habilitaciones menores de los diferentes restaurantes que formarán parte del próximo Centro Gastronómico y Cultural Terrazas San Cristóbal, ubicado en el barrio Bellavista, que ya cuenta con un 84% de su superficie con contratos de arriendo firmados. El centro espera ser un aporte al barrio y a la comunidad, dice Rodríguez, y contará con una sala cultural en el primer nivel de subterráneo, que será operada por la Fundación Neruda.

Adaptarse al nuevo escenario

Para Fernando Rodríguez, “la contracción experimentada en el segmento de oficinas ha dado lugar a una transformación de los espacios de trabajo flexible que sin duda están modificando el mercado, en una tendencia que se va a mantener en el tiempo, ya que se estima que representarán cerca de un 30% de la ocupación, considerando los edificios clase A y clase B”, adelanta. Bajo ese contexto, desarrollaron una alianza con el operador de cowork IF, que busca ofrecer un espacio de trabajo cómodo y flexible para pequeñas y medianas empresas, y para emprendedores. “Se prepara una instalación en la comuna de Vitacura, que dispondrá de una superficie de 1.200 metros cuadrados, y también estamos por lanzar un plan piloto en un edificio en Santiago Centro, que dispondrá de 880 metros cuadrados”, concluye.

Las actuales líneas de negocios en las que participa el fondo son las propiedades industriales, las residencias para el adulto mayor Senior Suites, Strip Centers, locales comerciales, edificios de oficinas, hoteles y un proyecto habitacional, consolidando un portafolio diversificado.

CULTURA

es-cl

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/282003266800372

Diario Financiero