Diario Financiero

DESDE TRES CORRIDAS DE ASIENTOS HASTA MÁS SEGURIDAD: LAS TENDENCIAS EN ESTE SEGMENTO

Ejercicio matemático e histórico. En el ya lejano año 2008 en Chile se vendieron 239.835 autos nuevos. De ellos, solo 41.139 eran SUV o utilitarios deportivos, categoría en que solo participaban algunas marcas, muchas de alta gama, concentrando un incipiente 17,15% del mercado total.

Eran otros tiempos. Hoy, 52 marcas oficialmente establecidas ofrecen sus alternativas de SUV, con un market share del 41,43%, según cifras de la

Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Son 15 años donde la tendencia se convirtió en regla y las razones son variadas, pero definitivamente se trata de un fenómeno a nivel global: ni más ni menos que el 46% de los autos vendidos en 2021 en Europa son SUV. Para comparar, en 2015 llegaban al 22% del market share total, de vehículos ligeros en el viejo continente. Mucho más que una moda local.

Surfeando la tendencia

Con la industria y la demanda cautivadas por el formato SUV, la pregunta que resta es ¿qué es lo que se viene? Rodrigo Edwards, marketing manager de Renault, hace sus apuestas: “En términos estéticos, hoy está muy de moda tener

SUV con diseños agresivos y deportivos, y en formato Coupé, como es el caso de nuestro Renault Arkana. En lo que se refiere a seguridad, destaca la incorporación de sistemas avanzados a la conducción (ADAS)”.

En cuanto a cuáles son los tamaños favoritos de los chilenos en este tipo de vehículos, la tendencia de ventas en el mercado apunta a que los conductores locales prefieren el segmento B, un grupo de SUV que se caracterizan por ser más compactos -hasta 4,25 metros de largo- y que están enfocados en clientes más jóvenes y modernos. Una preferencia que se repite también en otras latitudes y que tiene a los SUV-B como los favoritos.

Otro aspecto clave es la tecnología, donde existe un claro boom en materia de nuevo equipamiento.“Los modelos que ofrecen una tercera corrida de asientos están ganando mucha popularidad gracias a su capacidad de transportar más gente. También destaca el diseño, el consumidor nacional es cada vez más exigente con la estética. Finalmente, los autos con sistema ADAS incluido han cobrado mayor protagonismo ya que ofrecen mayor seguridad para todos los pasajeros”, analiza José Manuel Márquez, gerente de JLR Chile, más conocido como Jaguar-Land Rover.

“Las nuevas tendencias incorporan una serie de avances y cualidades. Algunas más destacadas son la electrificación, conectividad y tecnología, diseño y estilo, la sostenibilidad en la génesis o compuestos del vehículo y avanzada seguridad, entre otros. Las marcas están adaptando cada vez más sus modelos para satisfacer las demandas y, como fabricantes, debemos poner especial atención a esta tendencia para estar siempre a la vanguardia en innovación. Esto es algo que Mercedes-Benz sabe hacer muy bien”, añade Pablo Marcos, gerente comercial de Automóviles Kaufmann.

María José Rodríguez, brand manager de Geely Chile, resume hacia dónde van los SUV en el país: “Los consumidores chilenos buscan vehículos SUV que se caractericen por la comodidad de conducción, que sean espaciosos y con distintos tipos de tecnologías que se transforman en un valor agregado. Adicionalmente, en la búsqueda de vehículos SUV lo que más se repite es encontrar autos que estén a la altura en cuanto a la seguridad, desde airbags, detector de puntos ciegos, cámaras de alta resolución, entre otros”.

“Las personas priorizan el confort y el espacio, y en ese sentido los SUV son la mejor opción. En particular, las marcas chinas están fuertemente enfocadas en los SUV que destacan por sus precios competitivos”, aporta Paula Sepúlveda, gerente corporativo de Negocios de Grupo Gildemeister.

Los SUV incorporan una serie de avances y cualidades, como la electrificación, conectividad y tecnología, diseño y estilo, sostenibilidad y seguridad.

ESPECIAL AUTOMOTOR: SUV

es-cl

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281921662421748

Diario Financiero