Diario Financiero

¿CÓMO SE MUEVEN HOY LAS FAMILIAS CHILENAS?

Debe ser un recuerdo de varios: pleno verano y la taquilla adolescente se repartía por la costanera, mientras un elegante station wagon blanco, con vidrios polarizados -del año- paseaba lento con tablas de windsurf en su techo. Era el modelo familiar del momento, el recordado Subaru Legacy. Mucho tiempo ha pasado, y hoy apenas queda un par de esa carrocería alargada, siempre derivada de un sedán, que ha sido arrollada por el nuevo auto familiar: los SUV (vehículos deportivos utilitarios, por su sigla en inglés).

El nombre es claro y apunta a tres conceptos que se convierten en uno: versatilidad. Desde las viejas rancheras americanas, pasando por las minivans y los venerables station wagon, hoy la tendencia es clara para las familias en Chile: los SUV se llevan el 42% de la torta total de vehículos livianos, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Las razones no son difíciles de encontrar: a costa de algo de performance, son una excelente opción para las familias que buscan un vehículo seguro, versátil y espacioso para llevar a cabo sus actividades diarias. Con su gran capacidad de carga y espacio interior, los SUV son una opción ideal para quienes necesitan llevar consigo a sus hijos y una gran cantidad de pertenencias.

Boom en la demanda

“Las condiciones geográficas de Chile también influyen, dado que estos modelos son considerados más capaces y seguros para enfrentar distintas condiciones de caminos, especialmente en los no pavimentados y/o en situaciones climáticas complejas de lluvia o nieve. Asimismo, el SUV es un buen compañero para quienes gustan de una vida más activa, al aire libre o deportes”, analiza Pablo Marcos, gerente comercial de Automóviles Kaufmann.

El factor precio también resulta positivo a la hora de evaluar un SUV, ya que en la industria comentan que los autos sedán han aumentado de precio en mayor medida que este tipo de vehículos.

A ello, se suma un factor que proviene de la misma genética de la tipología SUV: los todoterrenos. Joaquín Macho, product manager de Toyota Chile, explica que “muchos de los modelos de este segmento cumplen con características Off-Road/todoterreno, lo cual les permite realizar viajes en cualquier tipo de ruta.Todo lo anterior les permite ser opciones muy completas para todo tipo de familia”.

“Son vehículos con los que uno se puede desplazar cómodamente tanto por la ciudad como por el campo o la playa”, dice Felipe Acevedo, subgerente de marketing GWM, a lo que se agrega su amplio espacio interior y maletero, y el que la posición de manejo sea más elevada, generando una mayor sensación de seguridad.

Al momento de elegir

En Chile, la abundante oferta caracteriza al mercado, y nada menos que 52 marcas ofrecen el formato SUV en sus portafolios, con cientos de modelos a disposición. En este nutrido universo ¿Cómo elegir?

“Lo primero es definir qué es lo que se busca y necesita en un vehículo, qué uso se le dará y definir un presupuesto para posteriormente ir a analizar las diferentes alternativas que existen. Es importantísimo evaluar distintas marcas, ver qué te ofrecen en cuanto a equipamiento tecnológico, seguridad, espacio y rendimiento ante un mismo precio”, afirma Francisco Espinoza, gerente de JAC Chile.

La utilidad es clave, comenta Enzo Altamirano, gerente comercial Exeed, lo que pasa por considerar el tamaño de la familia, la cantidad de pasajeros que se transportan, la carga que se suele llevar, el estilo de vida y las actividades diarias.“Esto te ayudará a determinar el tamaño y tipo de vehículo que se ajuste mejor a tus necesidades”, asegura.

Teniendo claras las necesidades y el uso real que se le dará al vehículo, luego “pasa a importar el gusto, diseño y presupuesto para que la elección sea la adecuada”, concluye Fernando Cifuentes, jefe Inteligencia de Mercado y especialista de Producto BMW.

CULTURA

es-cl

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281904482552564

Diario Financiero