Diario Financiero

7 LUGARES PARA RECORRER ESTE DÍA DE LOS PATRIMONIOS

El momento estelar del Teatro Municipal de Santiago

Este año el Día de los Patrimonios celebra su 24ª versión con más de 2.600 actividades planificadas para este fin de semana a lo largo de Chile. Soledad Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Aldea y coordinadora general del Festival OH! Stgo –que este año se hará del 17 al 27 de agosto bajo la temática La ciudad y sus memorias–, compartió sus siete recomendados en la Región Metropolitana para aprovechar al máximo este día. Patrimonio para todos

“Hay algunos lugares de Santiago que son una base, que hay que conocer sí o sí”, cuenta Soledad. Dentro de esos está la Iglesia San Francisco y el Palacio Pereira, “una restauración contemporánea de primer nivel”, dice la directora ejecutiva de la Fundación Aldea. Y este año habrá recorridos inclusivos en estos espacios. El Palacio Pereira tendrá un recorrido para personas sordas y otro para personas ciegas, donde los participantes podrán conocer más acerca de la historia de este lugar en lengua de señas. Y si no es posible ir ese día, después de la quincena de junio agendarán nuevas visitas (idealmente en grupos) a través del mail visitas. pereira@cultura.gob.cl.

El Museo San Francisco tendrá también dos recorridos guiados para personas en situación de discapacidad. Uno de ellos será el domingo a las 12, junto a una intérprete en lengua de señas que enseñará parte del patrimonio de este lugar. Estos recorridos inclusivos se hacen periódicamente en el área educativa del museo, son totalmente gratuitos y se puede coordinar al mail educacion@ museosanfrancisco.com.

“Revisitar estos lugares siempre vale la pena, nos hablan de diferentes momentos y de lo contemporáneos que son estos lugares hoy. El patrimonio no nos habla sólo del pasado, sino también del presente”, reflexiona Soledad.

Palacio de la Alhambra

El Palacio de la Alhambra, que es sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes – agrupación dedicada al fomento de las artes desde 1918– también abrirá sus puertas este fin de semana. “Si bien es un portento del patrimonio y de la arquitectura de fines del siglo XIX, hoy está en un estado de deterioro muy grave y como sociedad le hemos tomado poco el peso a la necesidad de restaurarlo. Es un lugar muy invisibilizado, entonces mientras más personas lo recorran y lo conozcan, estoy segura de que se van a sensibilizar con la belleza y el grado de destreza de los artesanos que trabajaron en este proyecto”, cuenta Soledad. Compañía de Jesús 1340, Santiago.

Sitio de memoria

En los subterráneos de la Plaza de la Constitución y a pasos de La Moneda hay un lugar que recién en 2018 se declaró como Sitio de Memoria. “Este lugar para mí es muy significativo y creo que, a la luz de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, es uno de los más ocultos e invisibilizados que existen en la Región Metropolitana y que paradójicamente está en el centro de la democracia. Merece la pena conocerlo y visitarlo”, dice Díaz sobre este centro clandestino de reclusión y tortura. Plaza de la Constitución, esquina de las calles Teatinos y Agustinas.

Aldea de los pueblos originarios

“Creo que es un lugar muy atractivo, porque aquí conviven tres pueblos originarios: hay una comunidad Mapuche, una Aymara y una Rapa Nui, en una esquina en pleno Macul. Son personas muy generosas en poder compartir su idiosincrasia y su cosmovisión y que nos recuerdan la importancia de reconocer que los pueblos originarios no solamente habitaron antes de la llegada de los españoles, sino que son culturas vivas que volvieron a habitar aquí. Son mapuches urbanos”, dice Soledad, quien cuenta que en el próximo

OH! Stgo también se abrirán las puertas de esta comunidad y de otros siete lugares en la comuna de Macul. “Estamos haciendo un énfasis muy importante en esta comuna, que ha sido un descubrimiento gigante por parte de nuestro equipo. Este año mostraremos un proyecto de vivienda que empezó con Frei y siguió con Allende (la Villa Santa Carolina), el Museo a Cielo Abierto de Macul y Ecocitex, una empresa que recicla telas y las convierte en ovillos de lana, entre otros lugares muy interesantes”. Avenida Quilín 1685, Macul.

Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Kazán

“La ciudad es un espacio donde nos deberíamos encontrar en nuestras diferencias y este tipo de eventos, como el Día de los Patrimonios, nos ayuda a eso, a visitar lugares que habitualmente no podemos. La Iglesia Ortodoxa Rusa se abrirá el domingo en la tarde y es muy interesante ver cómo esta religión habita dentro de este territorio”, reflexiona Soledad. Av. Holanda 3576, Ñuñoa.

Ruta Patrimonial Villa Músicos del Mundo

En esta versión del Día de los Patrimonios se hará un recorrido patrimonial industrial por distintos hitos de este barrio, en la comuna de San Joaquín. “Este año en el OH! Stgo vamos a mostrar lugares en las 52 comunas de la Región Metropolitana, entonces hemos hecho mucho énfasis en buscar lugares en todas las comunas y así llegamos en

San Joaquín al Espacio Checoeslovaquia, una fábrica creativa. Está emplazada en la población Músicos del Mundo, que también se abrirá este fin de semana. Es un lugar muy interesante porque son planificaciones que tienen que ver con un modelo de desarrollo industrial y de ciudad que incorpora el habitar de diferentes personas y familias dentro de la ciudad desde una mirada de la integración social. Estos eran proyectos de carácter privado, pero que tenían esa condición”, cuenta Soledad.

Este fin de semana se celebra un nuevo Día de los Patrimonios y como ya es tradición el Municipal de Santiago -que ha estado conmemorando sus 165 añoses uno de los edificios más populares de esta doble jornada. De su programación para lo que queda del año, la alianza que acaban de lanzar con la Ópera de París, el desafío de captar audiencias diversas, ser sustentables económicamente y hacer que la gente vuelva al centro de Santiago, habla su directora general.

“Sé que viene de cerca la recomendación, pero tenemos un equipo fantástico que planifica con mucho tiempo el Día de los Patrimonios. Comienza cuando termina el del año anterior, se hace una evaluación de lo que funcionó y lo que no. Hay un trabajo que es muy detallado y sinceramente creo que hay un cariño y un respeto por el Teatro Municipal muy grande, no de ahora, sino que desde siempre: por sus artistas, por su historia, por lo que ha significado en muchos sentidos. Y también una admiración por este edificio del siglo XIX”, comenta Carmen Gloria Larenas, sentada en su oficina el miércoles por la mañana.

La periodista y bailarina fue nombrada directora del teatro en 2019, transformándose en la primera mujer directora de su historia. En este tiempo le ha tocado enfrentar el estallido social y luego la pandemia, que supuso un inmenso desafío de reinvención y de abrir una programación digital que todavía perdura, bajo el nombre de Municipal Delivery. “Esta plataforma tiene sentido para llegar a públicos que se hicieron visibles en la pandemia; personas que les interesa lo que nosotros hacemos, pero que por temas de acceso geográfico o también económicos no tenían el hábito de venir al Teatro Municipal de Santiago. Queremos conservar esos públicos que descubrimos y que nos apoyaron entonces. Por eso mantenemos lo híbrido”, señala.

Agrega que un posible efecto tras la pandemia es que por primera vez la tasa de público que asiste por primera vez al Municipal de Santiago ha crecido. El año pasado fue del 54% y en lo que va de este año el 62% de las personas que han asistido a alguna actividad del teatro, son público que por primera vez vienen. Eso lo saben porque ingresan sus datos a la base de datos. “Nadie puede tener la certeza de dónde viene la explicación, pero no me cabe duda de que es un público que durante la pandemia descubrió las artes que aquí presentamos y entendió que no es nada para extraterrestres. Es emocionante porque uno ve que se toman fotos con las estatuas, y cuando entran a la sala y ven la lámpara, realmente se maravillan. Eso es súper lindo y uno de nuestros objetivos es que todos se sientan invitados a vivir esta experiencia de ópera, ballet, música, teatro, y todo lo que aquí se ofrece”, apunta. Según sus datos estos nuevos visitantes son principalmente mujeres, entre los 40 y los 50 años. También tenemos un grupo importante de jóvenes. El rango etario que más ha bajado es el de adultos mayores, indica, fenómeno que responde a una tendencia mundial también como posible efecto de la pandemia.

“Hay una tasa de público que va entre el 20% y el 30% a nivel internacional que no va a volver a los espacios. Ojalá no fuera así, pero está estudiado”, dice Carmen Gloria.

Durante este fin de semana estarán abiertas las visitas guiadas -el sábado entre las 10 y las 13 horas y domingo entre las 15 y las 18 horas- en las que el área de Comunidad y Públicos del Teatro hace un recorrido por los rincones, acontecimientos y personajes que lo han marcado a lo largo de su trayectoria. Estas visitas se realizarán el sábado

entre las 10:00 y las 13:00 horas y el domingo entre las

15:00 y las 18:00 horas. También destaca una performance de la Escuela de Ballet en el frontis. “Nosotros defendemos que los grandes espectáculos necesitan de una caja escénica y un espacio técnico que te permita generar la magia. Dicho eso, buscamos distintas maneras de convocar y teñir el espacio público, que hoy es una conversación tan vigente. En particular queremos que la gente vuelva a venir al centro. Y eso es en parte por qué hacemos pequeñas intervenciones. También tenemos un estacionamiento al frente y un convenio en Cabify, entre otras medidas para atraer al público. -Hay acciones concretas, y simbólicas también, como la limpieza de fachadas de este y otros edificios emblemáticos del centro de Santiago impulsada por el Gobierno Metropolitano. ¿Tienen un efecto anímico que se traduzca en la audiencia?

“Sí, he recibido buenos comentarios del proyecto de la limpieza. Pero existe cierto grupo que evita venir por el tema de la seguridad. Yo les digo ‘voy todos los días al centro, porque es mi trabajo y mi experiencia es buena’. Pienso que nadie va a llegar con la varita mágica a hacer tilín y todo se va a arreglar, entre todos tenemos que cambiar esa realidad. Es un trabajo desde el gobierno central, los gobiernos comunales, la policía y la sociedad civil. Creemos que una de las soluciones es no abandonar los espacios públicos”.

Otra de las áreas que buscan destacar en el Día de los Patrimonios es el Centro de Documentación de Artes Escénicas (DAE). “165 años es mucha historia. ¿Quién ha cantado aquí o quien bailó tal función? Por ejemplo, acá se firmó el voto universal femenino en 1949. Entonces el DAE es el organismo que se preocupa de conservar esa memoria, y los últimos dos años le hemos dado más visibilidad. Hay toda una comunidad de académicos, historiadores, estudiantes, melómanos u operáticos a los que les gusta informarse”. Para esta labor han postulado a fondos que se destinan a la conservación de documentación y de vestuario también.

Viva la diversidad

Una de las banderas que su gestión enarbola es la de la diversidad. Diversidad en la programación que se traduzca también en diversidad de audiencia, plantea la directora. “Una mirada que estamos tratando de poner es la de la sustentabilidad del teatro, entendiendo que una organización así tiene muchos desafíos financieros, pero también debe tener un derrotero para darle estabilidad a sus trabajadores. Ya sabemos las crisis que ha tenido el Municipal en ese sentido. Una manera de lograr sustentabilidad es combinando programación clásica con una mirada más contemporánea y logrando captar así una audiencia más diversa. Queremos que vuelva nuestro público histórico y que se sumen nuevas personas, que son el futuro del teatro. No se trata de unos u otros, son todos juntos. Y ese un desafío, porque son públicos con gustos distintos”, sostiene.

Carmen Gloria mira el monitor instalado en un muro de su oficina que muestra el montaje en plena producción de Sigfrido, adaptación de la ópera de Richard Wagner para el Pequeño Municipal. Destinar mayores recursos y tiempo de trabajo artístico y técnico a las obras que se dirigen a niños y sus familias, es una de las apuestas que ha dado buenos resultados, señala.

El calendario del segundo semestre incluye óperas populares, que buscan llenar el teatro, como Carmen y Rigoletto. Pero también obras menos frecuentadas como Don Pasquale,o El viaje a Reims, ópera que tendrá su estreno en Chile en este teatro. Otra novedad es la programación de la sala Arrau, donde están comisionando una obra de teatro anual. En 2022 fue Arrau, el otoño del emperador, presencial, encargada a la dramaturga Ximena Carrera y al director Francisco Krebs. Y este 2023, en que se conmemoran los 100 años del nacimiento de María Callas, se comisionó una obra sobre la diva de ascendencia griega donde también tiene un rol importante Claudia Parada, que fue una gran soprano chilena contemporánea a Callas. En materia de danza, lo mismo, completa Larenas: “Tenemos los grandes clásicos como El lago de los cisnes y Cascanueces, pero también un estreno mundial llamado Callas la Divina y que es una creación específica para el Ballet de Santiago. Lo mismo con otra obra anterior que viene en el mes de julio, que se llama Nijinska y fue una gran creadora que ha sido muy ignorada por el mundo de la danza. El tema mujer está bien presente y es un buen momento para rescatar grandes artistas”.

Alianzas virtuosas

Una de las alianzas que celebran es la que mantienen con la Fundación Ibáñez Atkinson. “Tenemos una especie de matrimonio, porque ellos están enfocados en el desarrollo de los jóvenes cantantes y músicos a través del programa Young Artist Program (FIA-YAP). Y eso sucede acá en el teatro. Para la formación de los cantantes es muy importante conocer el proceso de producción que hay detrás. Es una alianza que nos ha traído mucha alegría y que espero se siga proyectando en el tiempo”, afirma Carmen Gloria. Pero sin duda es la alianza que acaban de estrenar con la Ópera de París la que hoy la tiene dichosa: “Es un regalo. No sólo para el Teatro Municipal, para la danza en Chile. Es un proyecto que nos abre una comunicación directa con uno de los teatros más importantes del mundo y que nos va a permitir formar a nuestros profesores y alumnos de danza con un nivel de calidad superior”. La alianza es inédita para la Ópera de París, es primera vez que abren un acuerdo de esas características, y en principio tendrá una duración de tres años, para ir evaluando resultados y probablemente extenderse a seis. Adelanta además que la idea es escalarlo al resto de Latinoamérica, abriendo una convocatoria el próximo año. “En el continente hay mucho talento, pero pocos recursos y becas. A una niñita o un niño con mucho talento, ¿cómo le dices que vaya a la escuela de Ópera de París? Es muy difícil. Por eso queremos transformar a Chile en un foco de desarrollo de la danza a nivel latinoamericano, invitándolos a nuestro taller de verano que es un curso intensivo de 15 días.

La directora cuenta que la semana pasada ella y parte de su equipo estuvieron participando de una conferencia anual de Ópera Latinoamérica en Sao Paulo y Manaos, Brasil. En la instancia se reúnen representantes de teatros de Latinoamérica y España. “Ahí se genera colaboración, intercambios, arriendos y coproducciones. Pero principalmente tiene que ver con encontrarse y compartir. La pandemia fue feroz para todos los teatros: grandes, chicos, independientes. Son momentos donde uno puede conversar cara a cara en mucha profundidad, principalmente sobre los problemas que tenemos. Se abren posibilidades de colaboración y coproducción, y eso forma parte de la riqueza de la cultura”.

“NADIE VA A LLEGAR CON LA VARITA MÁGICA A HACER TILÍN Y TODO SE VA A ARREGLAR, ENTRE TODOS TENEMOS QUE CAMBIAR ESA REALIDAD. UNA DE LAS SOLUCIONES ES NO ABANDONAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS”, DICE CARMEN GLORIA SOBRE LA SEGURIDAD EN SANTIAGO CENTRO.

VIDA Y ESTILO

es-cl

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281874417781492

Diario Financiero