Diario Financiero

Acelerar la modernización de TI es clave

Las organizaciones necesitan de socios confiables que les permitan alcanzar sus objetivos estratégicos de aceleración digital

El pasado martes 23 de mayo se llevó a cabo Kyndryl Forum 2023, un evento enfocado en transformación digital y crecimiento sustentable, con especial atención en la importancia de acelerar la modernización con tecnología e innovación. El Kyndryl Forum 2023 contó con la participación de destacados ejecutivos de la compañía, quienes abordaron temáticas transversales y de relevancia para profesionales y organizaciones de todo ámbito e industria.

A lo largo del evento los asistentes disfrutaron de exposiciones y charlas sobre las últimas tendencias en aceleración digital, como por ejemplo: modernización y optimización, aplicaciones, journey to cloud innovation, data e IA, employee experience (workplace), redes y computación de borde, ciber seguridad y ciber resiliencia, transformación y reinvención, customer experience, industria 4.0 y green IT.

Luego de la gran ola de transformación digital de los tres últimos años, hoy en día son muchas las empresas que no logran mantener el ritmo y seguir modernizando sus negocios. Chile es uno de los países donde la penetración digital es más alta en Latinoamérica, lo que ha permitido un fuerte desarrollo en las diversas industrias y esto representa una gran oportunidad de mercado.

“Las empresas enfrentan un cambio de paradigma en la forma en que operan: es fundamental que sean más ágiles para obtener una mayor visibilidad en todas las operaciones a medida que van evolucionando digitalmente. Este encuentro nos permitió compartir las tendencias de vanguardia que las empresas deben conocer para acelerar la modernización de sus operaciones”, comentó el Director General de Kyndryl Chile, Ariel Sclippa.

Ahora bien, frente a este contexto, los desafíos que enfrentan las organizaciones son múltiples: innovar más rápido, ofrecer mejores experiencias, aumentar la productividad, encontrar los skills correctos, reducir la complejidad, los costos, proteger al cliente y a la empresa.

Esto implica, una nueva forma de trabajar que vincule prácticas modernas mediante la utilización de plataformas modernas y la adquisición de competencias necesarias. “Y es allí, donde Kyndryl ofrece valor agregado mediante Kyndryl Consult, ya que nuestra experiencia permite acompañar a los clientes, mediante consultorías estratégicas que analizan cada industria, sus desafíos, y proponen soluciones especializadas a sus clientes”, afirma Raúl Mietta, CTO & Head of Kyndryl Consult.

Es importante destacar que la verdadera modernización necesita de equipos multidisciplinarios. Requiere asociaciones de valor agregado para guiar a las empresas a través de la gestión del cambio, la mejora de las habilidades y la integración de las plataformas que son necesarias para una modernización completa. “Las organizaciones deben buscar formas de colaborar con socios estratégicos y confiables. En Kyndryl Forum demostramos que contamos con un ecosistema de partners que nos acompañan para ofrecerle a nuestros clientes las mejores opciones de innovación y aceleración”, comenta Verónica Tejeda, Líder de Alianzas y Ecosistema de Kyndryl Chile.

El evento fue acompañado por los siguientes aliados de Kyndryl: MICROSOFT AZURE, AWS, GOOGLE CLOUD, RED HAT, SERVICE NOW, CISCO, LENOVO, FORTINET, DELL TECHNOLOGIES, NETAPP, PURE STORAGE, KSE, COTALKER Y ASTEROID TECHS.

El momento de actuar es ahora. En épocas de incertidumbre, las decisiones de hoy repercuten tanto en el presente como en el futuro y dan forma a las capacidades de las organizaciones para generar resultados comerciales tangibles en los años venideros. La participación del área de tecnología en las decisiones del negocio ya es una realidad. La modernización de TI es clave para tener un enfoque holístico y personalizado, y así abordar los desafíos actuales para obtener más valor de las inversiones en tecnología.

De las crisis nacen las empresas del futuro, dicen en el ecosistema emprendedor. Luego del estallido de las puntocom en 2001 emergieron Google, Facebook y YouTube, y posterior a la crisis subprime de 2008 aparecieron proyectos como Airbnb y Uber. “Es hora entonces de que las startups revisen sus planes y recalibren sus estrategias para crecer”, concluye el último estudio de la consultora norteamericana McKinsey: LatAm digital report 2023, startup study.

Para el reporte McKinsey entrevistó a 200 startups, 30 líderes del mercado (fondos de venture capital, fundadores y expertos legales), y cerca de 300 trabajadores. Cubrieron ocho países de 15 industrias distintas.

Son pocas las startups chilenas que se han salvado de la ola de despidos que empezó el año pasado en el mundo. Sin ir más lejos, hace dos semanas Cornershop anunció la desvinculación del 11% de la compañía.

Los otros unicornios nacionales (Betterfly y NotCo) hicieron lo mismo hace unos meses.

Según este estudio, un 40% de las firmas tecnológicas de la región tuvo que despedir entre el 20% y 30% de su personal en 2022. Destacan que muchas de estas startups se enfrentan a su primer ciclo de pérdida de valor. Además, el volumen de capital se redujo -aunque aún es superior a los números pre pandemia- y un 33% de las compañías tuvo una rebaja en su valorización.

En cuanto al financiamiento y relación con los inversionistas, destacan que ⅓ de las startups (de Serie A en adelante) tienen menos de 18 meses de runway (capital disponible). También McKinsey detecta una oportunidad para aumentar el volumen de Capital de Riesgo Corporativo (CVC), y proyecta que esta cifra puede crecer un 88% y llegar a US$ 2.500 millones en los próximos años. Además, adelanta una ola de fusiones y adquisiciones por parte de grandes compañías.

El socio de McKinsey, Fernando Sinagra, afirma que el estudio “tiene por objetivo consolidar el conocimiento y nutrir la industria con una visión cuantitativa y cualitativa del contexto actual”.

Sinagra destaca que es clave tener un balance entre crecimiento y rentabilidad. Para lograrlo, afirma, es fundamental enfocarse en tres dimensiones: “La optimización del costo de adquisición de clientes (CAC) y ventas, la implementación de iniciativas de eficiencia en gastos de tecnología y una reorganización de los equipos de trabajo”.

PUBLIRREPORTAJE

es-cl

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281779928500980

Diario Financiero