Diario Financiero

JUAN FRANCK, DE SOFTBANK, Y LA CAÍDA DEL SILICON VALLEY BANK: “TENEMOS QUE ESTAR CON LA GUARDIA EN ALTO”

Un año desafiante se viene para Latinoamérica, aseguró Juan Franck, managing partner de Softbank Latin America Funds, en un evento de la fintech ecuatoriana Kushki este miércoles en Ciudad de México.

El ejecutivo recordó que empezaron a invertir en 2019 en la región cuando anunciaron un compromiso de capital de US$ 5 mil millones, que tras dos años lo extendieron a US$ 8 mil millones, que es lo que hoy manejan en 80 empresas.

Sobre el momento económico, dijo que Latinoamérica “es una región que históricamente ha tenido ciclos macroeconómicos y políticos de todo tipo, han crecido viendo muchísima volatilidad. A nivel global, los primeros en reaccionar ante estos brotes de volatilidad, por ejemplo el anuncio de Silicon Valley Bank, fueron los latinoamericanos, que ya han visto esto en el pasado y tienen experiencias en manejar estas potenciales crisis financieras”.

En particular sobre Silicon Valley Bank (SVB), dijo que lo ocurrido provocó “que hubiera mensajes fuertes de precaución con respecto al contexto actual. El problema inmediato era entender qué hacían las empresas con los depósitos que tenían en ese banco, pero después del fin de semana me parece llegamos a una solución a través de los reguladores que dejó cierta sensación de estabilidad en el corto plazo (...) Este tipo de riesgo sigue existiendo, sobre todo cuando vimos en 2022 un alza en las tasas de interés a nivel mundial de manera muy vertiginosa. Tenemos que estar con la guardia en alto”.

Apuntó que una de las lecciones a sacar es diversificar los proveedores de servicios financieros que tienen las startups.

Luego, consultado por DF MAS, afirmó que “creemos que es improbable que este acontecimiento tenga un impacto significativo en nuestras empresas. En las startups que seguimos, ya sea porque forman parte de nuestro portafolio o porque están en nuestro pipeline para futuras inversiones, lo ocurrido en SVB no tiene ninguna repercusión en este punto”.

Y en particular sobre las perspectivas para Chile, acotó que “vemos a Chile como un polo de innovación, gatillado por un mercado de talento muy profundo. De hecho, la inversión más reciente que hizo el Softbank Latin America Fund fue en una empresa nacida en Chile, que hoy también opera en México y Colombia. Se llama Rankmi, una empresa que provee una herramienta digital de gestión de recursos humanos, con muy buen crecimiento y márgenes”.

En la conversación del evento de Kushki también habló de una pronta consolidación de jugadores en el ecosistema regional, y mencionó la actual fragmentación de fintechs y que pronto podría verse una ola de compras y ventas en ese sector para que queden de cuatro a cinco actores por mercado. Hoy lo que se busca, dijo, es un camino a la rentabilidad más rápido que antes, cuando había más dinero de venture capital disponible y se priorizaba más el crecimiento.

En cuanto a los sectores que están mirando para invertir, están las soluciones de gestión para digitalizar a las empresas. “Ya se digitalizó al consumidor, ahora viene un proceso de digitalizar sistemas de gestión interna, de recursos humanos, de pago de cuentas”.

De las barreras de inversión en la región, dijo Franck, está la aún dificultad de hacer salidas (exit) de inversiones al no haber una profundidad de mercados públicos para salir de las inversiones, lo que pronto debería empezar a cambiar.

COFFEE BREAK

es-cl

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/283296051818408

Diario Financiero