Diario Financiero

LAS SEÑALES DE LA INDUSTRIA RUMBO A LA EQUIDAD

Un intenso trabajo para generar nuevos espacios para las mujeres es lo que está haciendo la industria automotriz por estos días, buscando contribuir a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades. Estos son algunos ejemplos en acción.

POR RODRIGO CASTILLO C.

En el rubro automotor, la fuerza femenina se siente y, pese a ello, la brecha de género persiste. Por eso, no son pocas las marcas que realizan acciones concretas en función de minimizar las diferencias y contribuir a una sociedad más justa desde este sector. Una de las iniciativas con efecto directo es impulsada por Chevrolet. La marca de General Motors lanzó en Chile, a fines del año pasado, su “Manual de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las comunicaciones”. Se trata de una guía para las marcas de gran avisaje −a las que fue compartido− para implementar un enfoque que considere temáticas DEI, para generar cambios sociales significativos en conjunto. En la misma línea, la marca Nissan fue distinguida en el Primer Reconocimiento a las Redes de Mujeres en América Latina y El Caribe, entregado por Women in Management/Red WIM, certamen que convocó a 66 proyectos de redes de mujeres de distintas organizaciones en la región. Además, en 2021 la firma japonesa suscribió los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP´s) de ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa que proporciona una perspectiva de género a través de la cual las empresas pueden analizar y adaptar sus políticas y prácticas para avanzar hacia el empoderamiento de las mujeres.

Al mando del transporte

Incluso más fuerte es la actividad de las marcas de camiones, donde la equidad es un objetivo claro: las mujeres son requeridas para desempeñar el rol de conductoras y en el aspecto técnico, ante la creciente falta de mano de obra masculina. En esa línea, la marca sueca Scania tiene iniciativas que contemplan capacitaciones e invitaciones a mujeres para que conozcan más del mundo del transporte. Recientemente obtuvieron la certificación Top Employer por segunda vez consecutiva, que mide, entre otros aspectos, las políticas de equidad. Similares iniciativas tiene la también sueca Volvo Trucks, puntualmente con su programa Iron Women, que ofrece becas para que mujeres se conviertan en conductoras de camiones, sumando esta importante fuerza de trabajo a un escenario que advierte un déficit de conductores de vehículos pesados superior a los 12 mil puestos, solo en Chile.

VIDA Y ESTILO

es-cl

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/283261692080040

Diario Financiero