Diario Financiero

“HOY LA MUJER JUEGA UN ROL MAYOR EN LA MOVILIDAD QUE ENTREGA EL AUTOMÓVIL”

Francisca Román es parte de la industria automotriz desde hace 30 años, y ahora, como vicepresidenta del gremio de los importadores de vehículos, analiza cómo ha cambiado en estas décadas el rol femenino en este sector.

POR RODRIGO CASTILLO C.

Testigo y protagonista, mujer y directora. Francisca Román es la vicepresidenta de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la gremial que agrupa a marcas e importadores de vehículos livianos y pesados, y desde ese lugar vive la evolución de la equidad de género desde la experiencia de construir una industria. Llegó hace casi 30 años a la industria automotriz, proveniente de la banca,“y era un sector donde la presencia femenina era muy pequeña”, recuerda. Una situación que en los últimos años se ha emparejado bastante, reconoce, lo que ha permitido tener hoy mayor participación en toda la cadena,“en la línea directiva, del motorsport, servicio técnico, ventas y comercio, y todas las áreas que nos han permitido como sector automotor alcanzar récords dentro de nuestra región”.

-¿Cómo ha cambiado la equidad en el sector automotor?

-Ha habido cambios sustantivos en la participación de mujeres en el mercado. Un indicador: las licencias de conducir en poder de mujeres eran el 28% en 2011, y en 2021 ya eran un 38% del total. Sin duda, la mujer es hoy una usuaria que juega un rol mayor en la movilidad que entrega el automóvil. También recuerdo, hace algunos años, que en la compra de un automóvil, el 50% de las mujeres tomaban la decisión de comprarlo consultando con su pareja o su círculo familiar; actualmente, con el mayor poder adquisitivo y mayor presencia en el mundo laboral, la mujer decide sola, con sus recursos y en base a su presupuesto, qué automóvil quiere y para qué lo va a utilizar. La toma de decisión ha empoderado a la mujer, pero sigue siendo algo más racional en ellas y mucho más pasional en los hombres, diferencia que se sigue notando en los vehículos que escogen en uno u otro caso.

-¿Cuál es el aporte del enfoque femenino en la industria?

-En todas las áreas la presencia femenina tiene un rol importante. Por ejemplo, en la configuración de un producto la mirada del hombre es más emocional, preocupados por aspectos de estética, potencia del motor, mientras que la mujer se preocupa más de la seguridad. De la performance también, pero medida en el rendimiento (donde importa más el consumo que la potencia), entonces es un complemento perfecto, y nuestro sector necesita tener esa mirada para traer una solución práctica, versátil, que cumpla con los aspectos que preocupan a cualquier potencial comprador.

-¿Cuál es tu área favorita en la industria y qué es lo que te apasiona de ella?

-Una de mis áreas favoritas es el comercio del sector en su totalidad, pero también la posibilidad de participar en un gremio con personeros que son verdaderos cracks de la industria, con una trayectoria notable, muchísima experiencia y una visión compartida sobre el desarrollo y futuro que debe tener nuestro sector.

VIDA Y ESTILO

es-cl

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/283137138028456

Diario Financiero