Diario Financiero

TREN VALPARAÍSO-SANTIAGO: EL PROYECTO EMBLEMA

Para la ministra López, el tren Valparaíso-Santiago es uno de los proyectos emblema del MOP que le interesa empujar con fuerza. “Creo que lleva demasiado años y es una solución muy buena”, plantea. -¿Hay plazos establecidos, se encontró con alguna especie de carta Gantt?

-Yo no tengo la carta Gantt precisa, pero creo que estos proyectos son de tal magnitud, estamos hablando de un tren que además pasa por varias localidades, que estos estudios demoran un par de años para tener el proyecto. Hay que hacer el modelo de negocios, en fin. Son cosas todas largas, para los impacientes nos cuesta eso, pero hay que aprender.

-Dicen que fue el tren a Valparaíso una de las razones que terminaron gatillando la salida de su antecesor, Juan Carlos García.

-¿Por qué?

-Porque en su primera etapa no llega a Valparaíso, llega a Viña del Mar.

-Es que los proyectos privados lo que privilegiaban era disminuir el tiempo que te demorabas entre Santiago y Valparaíso. Para eso había que hacer vías nuevas y una tremenda inversión para llegar en, no sé, 45 minutos a Valparaíso. Yo creo que esta solución lo que hace es generar una incorporación de muchos territorios. Eso es lo que hay que valorar de esta solución que es mucho más integradora territorialmente. No es tren bala, pero va a tener mucho impacto.

POR DENTRO

es-cl

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/282892324892584

Diario Financiero