Diario Financiero

Curatoría política

Esta semana Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público, y Rodrigo Pérez de Arce, abogado y miembro del Instituto de Estudios de la Sociedad, analizan los últimos acontecimientos de la política nacional.

Esta semana se conformó una mesa técnica para construir acuerdos sobre los bordes de perfeccionamientos a la reforma de pensiones, ingresada hace cuatro meses al Parlamento. Aunque el diálogo siempre es una buena noticia, esta instancia presenta luces de alerta importantes.

Hasta ahora, la mesa no cuenta con participación de los partidos de oposición, los que desarrollarían otra propuesta. ¿Tiene sentido restarse de un espacio de diálogo en un tema tan postergado y anhelado por la ciudadanía? Cuesta encontrar razones para ello, cuando sumarse no sólo es compatible con desarrollar propuestas o ideas alternativas, sino que puede enriquecerlas. Aun si no se compartiera el diseño o los plazos de la mesa valdría la pena asistir y plantearlo, para así contribuir a los desafíos del país.

A ello se suma que la postura de la oposición se ha venido radicalizando respecto de avances y acuerdos logrados en gobiernos anteriores. El riesgo de esto es que se derive en un proyecto sin coherencia sistémica o con medidas populistas o, en último término, la posibilidad de que la reforma previsional se rechace como la tributaria. Cualquiera de estos escenarios terminaría defraudando la debilitada confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones, por lo que urge partir desde avances previos, para lograr efectivamente mejorar la seguridad y dignidad de los ingresos en la vejez.

Por otro lado, la mesa es conducida por el Ejecutivo y está integrada por diputados y expertos designados por las bancadas. De esa forma, se conforma esencialmente como una instancia de negociación política para la tramitación en la Cámara. Pero más que superar etapas puntuales, lo fundamental hoy es llegar a un acuerdo amplio y sostenible sobre una estructura de sistema. El aporte de los expertos, generando un diagnóstico basado en datos, analizando elementos de acuerdo y alternativas posibles con sus ventajas y desventajas, podría facilitar esa deliberación política que debe darse con visión de Estado y comprometiendo las voluntades a nivel de los partidos políticos, para luego abordar una tramitación legislativa detallada.

CONTENIDOS

es-cl

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

2023-03-19T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/282729116135336

Diario Financiero