Diario Financiero

JIMENA PARDO, NUEVA SOCIA DE ALLVP: “ES SUPER DIFÍCIL EMPRENDER EN LATAM”

Jimena Pardo, la nueva socia del fondo de venture capital ALLVP, donde también es partner la chilena Antonia Rojas, estuvo este jueves en una conversación virtual con Fintual. Uno de los principales temas que trató fue los obstáculos de las mujeres en el mundo laboral. “El tema del género es un obstáculo del que no estamos conscientes siempre. Tenemos que ser súper perfectas para ser perfectas profesionales, es un obstáculo invisible el de nuestros propios estándares. El síndrome del impostor lo he sufrido muchas veces en mi vida, he aprendido a lidiar con él. Es normal sentir este complejo, está bien porque estás cambiando una zona de confort”, explicó Pardo.

Y aconsejó siempre “llegar con la ‘seguridad de la humildad. Cuando llegas y asumes que puedes aprender algo de alguien más, te da seguridad, porque no tienes que demostrarle nada al otro. Aprender en vez de competir con el del frente, tiene una ventaja”, dijo.

Sobre su emprendimiento Carrot, una startup de movilidad e impacto social, dijo que continuamente tenía dudas. “Tienes una visión y tienes que automotivarte y saber que lo vas a lograr, a mí me sirvió abrirlo con un cofounder porque él me animaba cuando decaía”.

Agregó que “es súper difícil emprender y sobre todo en Latinoamérica, porque te enfrentas a muchos obstáculos. Emprender es machetearle todos los días consecutivamente. A veces dudas por qué hago esto si es tan duro, pero cuando miras para atrás y ves que vas un paso más adelante, es súper significativo”.

Respecto a la critica de falta de representación femenina en el mundo del emprendimiento, Pardo cree que hacen falta mujeres invirtiendo, y también mujeres emprendiendo. “No sabría si la cuota de género es lo mejor para la empresa o no. Lo que aconsejo es evaluar el talento femenino y abrir las puertas, no cerrarlas. Hay que proactivamente buscar mujeres y que el reclutador obligatoriamente te presente mujeres en un proceso de selección. Luego es válido si eliges a un hombre, pero al menos tener en frente a una candidata”.

Apuntó que “en los pitch que he tenido me ha pasado que en las presentaciones del equipo muestran todo el management y asesores y son todos son hombres. Siempre hago una pausa y les digo: ‘¿es neta que de 14 directivos y advisors no pudiste encontrar una sola mujer?’ Y se mueren de la pena, pero me gusta evidenciarlo, y decirle que este club de Toby es algo toxico”.

COFFEE BREAK

es-cl

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/282029035996294

Diario Financiero