Diario Financiero

El abogado y director ejecutivo de fundación ciudadanÍa inteligente invita a pensar el proceso constituyente

Elitismo y democracia

Hace algunos días, el columnista y vocero de Amarillos Por Chile, Cristián Warken, puso en duda que la mayoría de los chilenos estuviese interesada en leer la Constitución o que tuviesen la capacidad de entender lo que ahí dice. En un momento político en que estamos enfrentados a una decisión popular importante, este planteamiento representa una disyuntiva antigua para la democracia: la desconfianza en la “sabiduría” de la mayoría.

De esta forma se asume que la virtud de un sistema de gobierno se mide por su capacidad de tomar decisiones “correctas”. Lo que ignora esta aproximación es justamente aquello que la democracia reconoce. Esto es que, en lo relativo a los asuntos que atañen a todas las personas pertenecientes a una comunidad, esa respuesta correcta no existe a priori. Por el contrario, es algo que debe ser objeto de debate y deliberación entre diferentes.

Presidente Boric llama a un acuerdo de reformas

El mandatario ha hecho un llamado a los partidos de su coalición a alcanzar acuerdos de reforma para el caso de que la propuesta constitucional sea aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre.

Más allá de la pertinencia electoral de la idea, este acto viene a demostrar lo que se nos viene luego del plebiscito cualquiera sea el resultado. Se abrirán los tiempos de la política, es decir, aquellos en que representantes y partidos políticos deberán demostrar estar a la altura para ofrecer una ruta compartida de gobernabilidad a la ciudadanía.

El desafío particular de ese periodo está dado por la escasa legitimidad de los actores políticos para jugar ese rol. No solo eso,

Diez exhibiciones en la sede de Parque Forestal, en su mayoría de artistas nacionales, despliegan distintas disciplinas con ocasión de un nuevo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. Get ready for my mango se titula la muestra de la artista Manuela Viera-Gallo, se trata de un relato visual desde una perspectiva feminista que ocupa los cuatro muros de una sala con grandes figuras pictóricas. En Analogías de la realidad, Norton Maza reflexiona sobre el desequilibrio global provocado por los humanos. También impacta con su inmensa instalación de un carro blindado estrellado contra el suelo del Hall Central y coronado por dos guacamayos azules. Los paisajes sonoros a cargo del artista Rainer Krause y las obras de la dupla compuesta por la neozelandesa Alys Longley y el artista chileno Máximo Corvalán-Pincheira, se suman a esta gran exposición que aborda la contingencia desde el arte.

Esta semana Netflix estrenó Trainwreck: Woodstock 99, un documental de tres partes sobre el trágico festival. Tratando de homenajear a la versión del 69’, 30 años después, en el espíritu de compartir música en un ambiente de amor y paz, el resultado fue todo lo contrario. El line-up reunió a bandas como The Offspring, Korn, Muse, Limp Bizkit, Rage Against the Machine, Metallica, Megadeth y Red Hot Chili Peppers, entre otros. Llegaron más de 200 mil personas y fue un caos total: Kid Rock invitó al público a animar un slam que terminó en pelea masiva, y durante las presentaciones de Limp Bizkit y Metallica, murieron dos personas, se denunciaron violaciones y se desató un incendio. Una serie de sucesos insólitos que marcaron un agujero negro en la historia de la música y los festivales.

CURATORÍA POLÍTICA

es-cl

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281831467500678

Diario Financiero