Diario Financiero

“CREO QUE TODA ESTA DISCUSIÓN DE COMENTARISTAS DE LADO Y LADO, DE LA POLÍTICA, COMO ‘SÍ, ES QUE HAY QUE INTER

-Creo que es la ciudadanía la que determina su reflexión sobre cómo va a votar y cuál va a ser la mejor opción para el presente y futuro de nuestro país. No pienso que por una u otra declaración del ministro Jackson la gente se va a ir por el Rechazo. La gente es mucho más inteligente y va a saber tomar sus propias definiciones en torno a algo que es mucho más relevante que la declaración de una persona. Evidentemente, no contribuye a la gestión del gobierno, él mismo lo ha expresado así y ha pedido disculpas. Y cada día tiene su afán.

-¿Está bien evaluado?

-Cuenta con el respaldo y la confianza y creemos que es un ministro con muchas capacidades que tiene una importante trayectoria política y liderazgo, no solo en su sector del Frente Amplio, sino que para distintas generaciones. El ideal es no cometer errores, pero no somos robots, somos seres humanos. Lo relevante para nosotros desde el punto de vista de la responsabilidad de las comunicaciones es hablarle a la ciudadanía no solo de los dichos sino que de los hechos, de qué estamos haciendo como gobierno.

-Pero en los hechos, la gestión del ministro Jackson tampoco ha logrado aunar a la coalición

-Si gana el Apruebo, tenemos una gran tarea de implementación. No es que lleguemos a implementar todas las medidas transitorias de un momento a otro. Tenemos que ordenar ese proceso para que sea gradual y responsable y que se transite del texto de la Constitución del 80, al nuevo. Y todas las mejoras que haya que hacer, como disipar dudas de interpretaciones que pueda haber, tarea en la que va a participar el gobierno, pero también el Congreso.

Es evidente que esto va a seguir discutiéndose. No nos queremos adelantar mucho, el Presidente algo dijo, por ejemplo, sobre los Sistemas de Justicia, respecto de poder denominarlos Poder Judicial. Estamos recogiendo propuestas y miradas, y aunque el gobierno presente o no propuestas, los parlamentarios tienen iniciativa en materia de reforma constitucional.

-Su partido (PC) ¿está abierto a cambios?

-No soy vocera del PC, el presidente del PC es quien representa la voz del partido. Nosotros como gobierno tenemos disposición y las declaraciones del presidente (del PC) también en ese caso han demostrado disposición.

-Y si gana el Rechazo, el gobierno ha adelantado que va a liderar un proceso para hacer una nueva propuesta.

-Esa es nuestra posición. Tenemos la convicción de que hay que respetar el plebiscito de entrada, en el sentido de que hubo un mandato mayoritario de superar la Constitución vigente

PERSONAJE

es-cl

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281681143645318

Diario Financiero