Diario Financiero

En su primera entrevista en extenso desde anunciar la compra de la red social, el empresario sudafricano dijo

“Podremos enviar una misión tripulada a Marte antes de que finalice la década”

-Peter Campbell (PC): En términos de posibles proyectos futuros, ¿qué despierta su interés? Obviamente va a estar bastante involucrado en Twitter si la compra se lleva a cabo. Pero tiene Tesla, SpaceX, Boring, Neuralink…

-Elon Musk (EM): Estoy tratando de tomar el conjunto de acciones que creo que harán que el futuro sea bueno. Con Tesla se trata de acelerar la energía sostenible. Con SpaceX se trata de extender la vida más allá de la Tierra para que podamos convertirnos en una especie multiplanetaria. Y con Starlink busco brindar cobertura de Internet a los menos atendidos en el mundo.

-PC: ¿Cuáles cree que son los próximos objetivos para SpaceX? ¿Tiene una fecha en mente para llegar a Marte?

-EM: Creo que deberíamos ser capaces de llevar una nave a Marte sin tripulación en tres o cinco años. Y luego creo que si eso tiene éxito, podremos enviar una misión tripulada a Marte antes de que finalice la década.

-PC: Me gustaría traerlo a la Tierra y preguntarle sobre China en relación con Tesla. ¿Qué tan importante es ese mercado para usted?

-EM: Creo que China es un mercado muy importante que probablemente sea el 25-30% de nuestros mercados a largo plazo.

-PC: ¿Ve algún riesgo de que China utilice su propiedad de Twitter para interferir o bloquear las operaciones de Tesla en el país? Obviamente, China ha prohibido Twitter.

-EM: No he visto indicios de ese efecto.

-PC: ¿Cuántas otras plantas espera abrir en China en un futuro cercano ?

-EM: Bueno, no esperamos abrir ninguna planta adicional en China en un futuro próximo . Ampliaremos nuestra fábrica de Shanghái, pero nuestro enfoque en la producción estará en las dos nuevas fábricas que hemos completado recientemente en Berlín y Austin, Texas.

-PC: Ha sido crítico con los bloqueos en el pasado, particularmente cuando sucedió en los EEUU. Shanghái está actualmente cerrado. La mayor parte del mundo occidental puede seguir funcionando en este momento gracias a las vacunas, pero China va hacia un enfoque de cero covid. ¿Qué opina de las acciones del gobierno chino?

-EM: He tenido algunas conversaciones con el gobierno chino en los últimos días y está claro que los bloqueos se están levantando rápidamente. Así que no espero que esto sea un problema importante en las próximas semanas. En el pasado, cuando estaba un poco molesto con los bloqueos, esos bloqueos afectaron diferencialmente a Tesla, pero no a otros.

“No está fuera de discusión comprar una minera”

-PC: ¿Cuál cree que es la próxima gran innovación en el transporte personal?

-EM: Bueno, creo que los túneles están subestimados. Los túneles nunca te decepcionarán.

-PC: Obviamente ha hecho una serie de negocios de minería tratando de asegurar las materias primas. ¿Crees que alguna vez podría dar un paso más y comprar una compañía minera en el futuro?

-EM: No está fuera de discusión. Abordaremos cualesquiera sean las limitaciones para acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible. No es que deseemos comprar empresas mineras, pero si esa es la única forma de acelerar la transición, entonces lo haremos. No hay limitaciones arbitrarias sobre lo que se necesita para acelerar la energía sostenible. Solo abordaremos cualquier conjunto de cosas que se necesiten para acelerar la energía sostenible y hacer minería y refinación o comprar una empresa minera, siempre que creamos que podemos cambiar la trayectoria de esa empresa minera de manera significativa, son posibilidades.

“Prohibir a Trump en Twitter no acabó con la voz de Trump”

-PC: ¿Qué es y qué cree que puede ser Twitter dentro de 10 años?

-EM: Twitter es actualmente la plaza pública menos mala, es un foro para el intercambio de ideas a nivel nacional e internacional. Pero creo que podría ser mucho mejor en eso. Para mejorar, necesita deshacerse realmente de los bots, las estafas y los spammers. Twitter también necesita generar confianza.

Creo que la forma de hacerlo es abrir el algoritmo para que todos puedan ver cómo funciona y sugerir mejoras y cambios.

Y luego creo que Twitter debe ser mucho más imparcial. Actualmente tiene un fuerte sesgo de izquierda, porque tiene su sede en San Francisco. No creo que la gente allí tenga necesariamente la intención de tener un sesgo de izquierda. Solo desde su perspectiva parece moderado, pero simplemente están saliendo de un entorno que está muy a la izquierda. Entonces, esto no logra generar confianza en el resto de los Estados Unidos y quizás también en otras partes del mundo, porque Twitter debe ser imparcial.

-PC: ¿Qué tan seguro está de que la compra de Twitter se llevará a cabo?

-EM: Creo que todavía hay muchas cosas que deben hacerse antes de que concluya este acuerdo. Obviamente, aún no ha habido un voto de los accionistas y Twitter aún no ha presentado el poder para el voto de los accionistas. Así que todavía hay algunas preguntas pendientes que necesitan ser resueltas. Y por lo tanto, no es un trato hecho. (El viernes en la mañana Musk escribió en Twitter que el acuerdo está en suspenso a la espera del reporte de cuántas cuentas falsas existen. Horas después, dijo que sigue comprometido con la adquisicón).

-PC: ¿Está planeando dejar que Donald Trump vuelva a la red social?

-EM: Hay una pregunta general en torno a esto: ¿debería Twitter tener prohibiciones permanentes? He hablado con Jack Dorsey sobre esto y él y yo pensamos lo mismo, que las prohibiciones permanentes deberían ser extremadamente raras y realmente reservadas para las cuentas que son bots o spam, cuentas fraudulentas, donde simplemente no hay legitimidad. Creo que no fue correcto prohibir a Donald Trump. Creo que fue un error porque alienó a una gran parte del país y, en última instancia, no resultó en que Donald Trump no tuviera voz. Ahora va a estar en Truth Social, al igual que gran parte de la derecha en Estados Unidos. Así que creo que esto podría terminar siendo peor que un solo foro donde todos pudieran debatir.

Así que supongo que la respuesta es que revertiría la decisión. Todavía no soy dueño de Twitter.

Sin embargo, eso no significa que alguien pueda decir lo que quiera decir. Si dicen algo que es ilegal o simplemente destructivo para el mundo, entonces ese tweet debería hacerse invisible. Pero creo que las prohibiciones permanentes socavan fundamentalmente la confianza en Twitter como plaza pública, donde todos pueden expresar su opinión. Creo que fue una decisión moralmente mala y tonta en extremo.

-PC: Incluso después de incitar a las multitudes que acudieron al Capitolio de Estados Unidos ¿sigues pensando que fue un error sacarlo?

-EM: Yo creo que si hay tuits que están mal, se deben borrar o invisibilizar y lo adecuado es una suspensión o una suspensión temporal, pero no un castigo permanente.

-PC: Entonces, si la compra se completa, es posible que regrese…

-EM: Trump ha declarado públicamente que no volverá a Twitter, sino que irá a Truth Social. Y este es el punto que estoy tratando de hacer: prohibir a Trump en Twitter no acabó con la voz de Trump. Lo amplificará entre la derecha, y por eso es moralmente incorrecto y rotundamente estúpido.

El pa(de)ciente es el estreno chileno en salas de cine de esta semana. La película además es el debut cinematográfico de Héctor y Amparo Noguera juntos. Padre e hija han trabajado en varias oportunidades en teatro y televisión, pero no en la gran pantalla, y se les suma además Emilia Noguera, hija menor del actor. La película dirigida por Constanza Fernández está basada en el libro homónimo escrito por el doctor Miguel Kottow, oftalmólogo y autoridad en el campo de la bioética tras sufrir el síndrome de Guillain-Barré que paralizó parte de su cuerpo y lo mantuvo internado durante semanas. Durante este tiempo, de dramas hospitalarios, tensiones familiares, dolores físicos y burocracia administrativa, el doctor-paciente registró sus pensamientos y reflexiones en una grabadora. Así lo muestra el personaje protagónico bajo el nombre de doctor Graf. Además de los Noguera actúan Naldy Hernández, Diego Casanueva, Daniel Muñoz, Paola Giannini y Gabriela Aguilera.

Super Pumped: la batalla por Uber es la nueva apuesta de Paramount+ que viene a nutrir la ya cargada cartelera de series sobre emprendimiento en el streaming (como Bad Blood y WeCrashed). Esta vez, Joseph Gordon-Levitt interpreta a Travis Kalanick, fundador de Uber, y repasa su camino creando la compañía y las consecuencias de su ambicioso negocio. El elenco está compuesto por Kyle Chandler, Uma Thurman y Kerry Bishe, entre otros. La serie -que es producida por Showtime- ya fue renovada para un segundo ciclo, pero esta vez se centrará en Facebook.

En HBO se estrenó la semana pasada The Staircase, miniserie estadounidense de drama criminal creada por Antonio Campos y Maggie Cohn, y que se basa en la serie documental televisiva homónima de Jean-Xavier de Lestrade. Protagonizada por Colin Firth y Toni Collette (como siempre, con sólidas actuaciones), la historia, al igual que el documental, arranca con la llamada de auxilio de un hombre cuya mujer cayó por la escalera y al parecer se encontraría sin vida. Al arribar los servicios de urgencia se encuentran con una escena tan sangrienta que hace dudar que se trate de un accidente casero. El matrimonio, de segundas nupcias, eran aparentemente una pareja feliz, y así lo confirman sus respectivos hijos. Mientras la investigación se complica y se transforma en un bullado caso policial, aparece un documentalista -Jean-Xavier De Lestrade- ofreciendo al acusado contar su historia.

El término shadowboxing se asocia al ejercicio de los boxeadores cuando luchan con una persona inventada o imaginada. Así se titula la muestra de Alan Martí que se inauguró en AFA galería. Son 33 obras donde el artista transita entre lo psicológico y lo onírico, incorporando diversos formatos que van desde fotomontajes a pinturas. La línea entre realidad y fantasía es difusa, y sus formas se asestan golpes imaginarios y poéticos. Curaduría por Grace Weinrib. Factoría Franklin, Franklin 741, Santiago.

La escritura siempre ha estado presente, e influido, en la obra del artista visual y Premio Nacional de Artes Eugenio Dittborn. Su cercanía y coqueteos con la literatura aparecen desde el comienzo de sus obras. Ya sea en sus catálogos o lo que hizo en el diseño del ya mítico Lihn y Pompier, de Enrique Lihn, incluso utilizando un libro propio, Vanitas, como soporte y material con el que construyó la instalación del mismo nombre o compilando sus textos sobre su arte y de otros en Escrita.

En crusoe llega más allá, con poemas narrativos va incrustando al personaje de Defoe en distintos momentos de la historia y lugares geográficos, constituyendo una suerte de “vida imaginaria”. En este libro quedan claras sus dotes literarias. Con un cierre en que los textos caen como gotas del cuerpo del náufrago recién salido del mar. Logrando, así, que su escritura sea, además, un artefacto visual como los incorporados en su “aeropostales”. Más que un simple libro es un objeto de colección. Por Felipe Gana.

El cowork valdiviano, creado por Patricio Pizarro, cumple diez años. Pioneros sureños de esta modalidad cuya tendencia viene al alza y que la pandemia reformuló completamente, acaban de abrir un nuevo espacio en Punucapa, junto al Santuario Carlos Anwandter. “Me imagino muchas Nubes en el sur. Creo que estamos en buen timing”, adelanta el CEO.

on las 11 am del lunes y en una casona de Punucapa, localidad rural ubicada a 30 minutos de

comparten un desayuno con arepas, el constructor civil Iván Jensen; los consultores de FracasoLab, Francisco Videla y José Cariaga; y Cristóbal Tapia, tostador del café de especialidad Panaka, además de parte del equipo de Nube.

Ese día ellos coincidieron en este espacio de cowork que se inaugura oficialmente este fin de semana. Todos comentan que valoran la posibilidad de compartir y vincularse con personas de otros rubros porque de esas conversaciones suelen surgir ideas productivas.

La sede de Punucapa, a la que se puede llegar por tierra o por embarcación desde el río Cruces, tiene 200 m2, internet de alta velocidad gracias a Starlink (SpaceX), cocina, sala de reuniones y un espacio para unas 30 personas. Se suma a Nube de Isla Teja, que queda junto al Puente Pedro de Valdivia. En total atienden a más de 200 personas, entre instituciones, empresas, emprendedores y profesionales, pero para llegar a este punto, y seguir creciendo, fueron varios los pasos previos.

Primera estación

Pizarro es oriundo de Temuco, pero ha vivido 22 años en Valdivia y ahora comparte el tiempo entre la capital de Los Ríos y Santiago. Cuenta que el año 2011 trabajaba en la Red de inversionistas ángeles de Dictuc como analista de inversiones y startups. Aunque le encantaba su trabajo, tras tres años en Santiago quería volver a vivir a Valdivia y propuso una modalidad de trabajo remoto que le permitiera seguir conectado en cierta medida.

Como quería salir de la casa, comenzó a frecuentar distintos cafés de la ciudad. En esos años todavía se podía fumar en interiores, por lo que el resultado de una jornada laboral generalmente significaba terminar envuelto en olor a cigarrillo y con exceso de café en el cuerpo para justificar su larga estadía en el local. Por necesidad propia, en principio, comenzó a idear un cowork. De forma intuitiva y leyendo la experiencia de estos espacios en otras partes del mundo, en 2012 arrendó una antigua casona alemana en el centro de Valdivia. Los primeros ocupantes de Nube fueron profesionales asociados al diseño, developers y también trabajadores freelances que trabajaban para empresas europeas o estadounidenses desde el sur de Chile. El foco inicial estuvo puesto en generar una comunidad en torno al emprendimiento y la innovación, más allá de solo ofrecer una estación de trabajo. Organizaron charlas e instancias para compartir sus respectivas experiencias. Luego comenzaron a trabajar con algunas universidades de la zona, asociándose a proyectos, levantar fondos Corfo y “paquetizando” servicios como incubación de empresas y mentorías. En esta etapa también trabajaron con organizaciones como Start-Up Chile, SocialLab y Wayra de Telefónica, entre otras.

En 2016 se cambiaron de dirección porque la demanda había crecido, y arrendaron una ex fábrica de alimentos que transformaron en dos plantas de cowork con un gran espacio central abierto y oficinas alrededor. “Transformar ese espacio nos dio la oportunidad de crecer casi 10 veces. Además, se reforzó la comunidad, todos se conocían y aportaron desde sus distintos oficios, unos arquitectos habilitaron sus propias oficinas, y así”, recuerda el CEO de Nube. Cuenta que el cowork se convirtió en punto de encuentro, donde además de trabajar, celebraban los cumpleaños, realizaban ferias de emprendimiento, etcétera. Pero, lamentablemente, tuvieron que dejar el lugar porque el dueño del inmueble mantenía unas cuotas hipotecarias impagas y el banco les avisó que debían desalojar.

Etapa Teja

La tercera locación de Nube, es la actual, en el acceso a Isla Teja. “Esta ubicación es inmejorable, es un lugar protagónico de la ciudad, alrededor del cual ha ido creciendo un polo gastronómico, universitario y residencial”, contextualiza Pizarro. Entonces vino la pandemia y el 2020, como para parte importante del planeta, fue de incertidumbre. Nunca dejaron de funcionar del todo, porque en sus instalaciones estaba la Seremi de Ciencias.

Transcurridos los primeros meses críticos, el trabajo pandémico se fue reformulando. “Empezamos a ver una energía acumulada de gente que quería salir de sus casas, nos cotizaron mucho, fue un punto de inflexión”. Los cowork dejaron de ser mayoritariamente espacios para lo que en la industria llaman “t-shirt entrepeneurs”, también las empresas e instituciones comenzaron a considerar esta alternativa en nuevos esquemas más flexibles. “Una compañía puede tener 500 trabajadores que no necesitan ir a la oficina todos los días, entonces hoy arriendan un lugar para 200 y rotan durante la semana”, explica el fundador de Nube. La rutina híbrida va a permanecer, sobre todo en industrias creativas, pero también en el sector público con espacios que se denominan cohub. A ellos les calza esta categoría ya que parte importante de sus oficinas están ocupadas por la Seremi de Ciencia Tecnología e innovación y Seremi de Salud, además de la presencia de oficinas privadas como LarrainVial, Confuturo, Fintree, Flux Solar.

Además, Nube participa del programa Potencia Los Ríos donde han apoyado, en conjunto a Compite e Incubatec, a cientos de emprendimientos a través de mentorías, servicios de incubación y asesorías especializadas. Algunos de ellos son Ciervo Austral, el primer vodka en base a trigo; Aquadata, plataforma para automatizar la información en el tratamiento de peces; biofertilizantes Liquen Austral y T-Share, plataforma colaborativa de educación.

Experiencia fluvial

“Punucapa surgió en la búsqueda de otro espacio totalmente diferente y que pudiera satisfacer la necesidad de un lugar no solo productivo, sino que también sirva para desconectarse e inspirarse, en un entorno de naturaleza”, comenta Pizarro. Hasta marzo, él repartía su tiempo laboral entre Nube y su cargo como gerente de inversión de Beaucheff Universidad de Chile, donde lideró un proyecto de innovación abierta con Sonda, pero conciliar las dos cosas estaba siendo muy demandante y finalmente optó por renunciar a la universidad para estar 100% en Nube, y crecer. Hay una demanda que crece, y tras una década lograron establecer un posicionamiento orgánico en la zona. Comenta que curiosamente las primeras personas que cotizaron para formar parte de Nube Punucapa, fueron dos vecinos, una alemana y un francés. Es que Valdivia, como pocas ciudades en Chile, tiene una identidad muy marcada, y se ha ido configurando como lugar de generación de conocimiento y desarrollo científico, complementa el CEO.

“Me he puesto a hacer ficción sobre los escenarios o tipos de espacios que queremos desarrollar y que de todas maneras tiene que ver con diversidad y con un tema de desarrollo territorial. Nuestro norte es el sur”. Explica que cada lugar tiene su identidad y por lo mismo es fundamental tener socios locales en cada ciudad donde quieran estar. “Si tú me preguntas qué me imagino del futuro: me imagino muchas Nubes en el sur. Creo que estamos en buen timing”, adelanta Pizarro.

Cómo estamos compuestos, no solo físicamente sino también intelectual, emocional y espiritualmente. Ahí afuera encontraremos cosas que ni siquiera podemos imaginar. Por eso hacemos ciencia. Miras hacia arriba en la noche, especialmente en el hemisferio sur, y estás inspirado. Tal vez para convertirte en poeta o en artista. O para ser astrónomo o científico, pero eso sin duda te inspira. Tiene que ver con lo desconocido”.

FINANCIAL TIMES

es-cl

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

2022-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281930251579700

Diario Financiero