Diario Financiero

“DARK” QUE DELIVERY

Qué listos

Aautomática.

Cristina Etcheberry, ingeniera comercial (28), siempre le ha gustado pagar de manera

Es la forma que mejor maneja sus finanzas. El problema es que a diferencia de cómo esto podía hacerlo fácilmente con Netflix y Spotify, por ejemplo, con una gran cantidad de servicios no era posible.

En varias ocasiones intentó dejar automatizado el pago de algún tipo de servicio, sin embargo, el camino para hacerlo resultaba engorroso, largo y poco eficiente. Ya fuera a través de un pago automático con tarjeta (PAT) o uno de cuentas (PAC).

Durante la universidad, junto a Francisca Noguera (28), amiga y compañera de estudios en Administración de la U. Católica, conversaban constantemente que querían trabajar en algo entretenido y que solucionara alguna problemática que aquejara al mundo. No obstante, al egresar, cada una se empleó.

Siguieron viéndose y frecuentemente llegaban al tema de que querían emprender. Hasta que un día en 2019 dijeron: “¡Ya, lancémonos”!, recuerda Francisca Noguera. Tenían identificado un obstáculo. A la gran mayoría de las empresas B2C les costaba recaudar el pago de sus clientes todos los meses. Y ellas podían ser parte de la solución.

“Al principio pensamos en una aplicación para el usuario final, pero no se nos había ocurrido que la manera correcta era vender la solución a las empresas. A ellas teníamos que ofrecerles nuestro producto (un software) porque eran quienes tenían la dificultad de recaudar los pagos todos los meses”, explican.

El camino a Toku

En diciembre de 2019 Cristina Etcheberry renunció a Latam Airlines, lugar donde estuvo tres años trabajando como Product Owner y se dedicó a desarrollar el modelo de negocio de Toku, a tiempo completo. Mientras tanto, Francisca Noguera siguió en CMR, empleo que tenía también hace tres años. Lo hicieron así porque Etcheberry por el tipo de cargo que ocupaba en su antigua empresa tenía más conocimiento técnico que su amiga, algo que era fundamental en la primera etapa de construcción del software.

Noguera le daba la mitad de su sueldo a Etcheberry para que ambas siguieran con ingresos. En febrero de 2020 sumaron al tercer socio de Toku: Enzo Tamburini (28), ingeniero civil de la Universidad Católica. Entró como practicante, y a los seis meses se

PUNTO DE PARTIDA

es-cl

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://diariofinanciero.pressreader.com/article/281762747284171

Diario Financiero