Diario Financiero

Mercado Circular cierra alianza con P&G y aterriza en México con máquinas dispensadoras de champú

Mercado Circular, spin off de Empresas Demaria -propietaria de la marca Virginia- y matriz de Ecocarga, inició su expansión internacional al aterrizar en México, su primer mercado fuera de Chile.

La firma chilena llegó a ese país tras cerrar una alianza con la multinacional de productos de cuidado personal y del hogar Procter & Gamble (P&G), para realizar un piloto de una máquina dispensadora de champú en Ciudad de México, que está operativo hace dos semanas.

Paolo Mazza, gerente general de Mercado Circular, comentó que la expansión internacional es parte de su plan para escalar a nuevas categorías de productos, en este caso, artículos de higiene personal.

En Chile, a través de Ecocarga, comercializan artículos de aseo a granel -como detergente, suavizante y lavalozas- en envases inteligentes reutizables en 38 puntos de venta -supermercados Unimarc, Santa Isabel y en los centros comerciales Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio, Mall Arauco Maipú, en la región Metropolitana y en 14 locales de diez comunas de la región de Valparaíso.

Mazza comentó que P&G los contactó para desarrollar un prototipo de máquina dispensadora para champú, y en la búsqueda de un lugar para instalar el proyecto, “nos encontramos que el único país que permite la venta de productos fraccionados de categorías de cuidado personal en la región es México”.

El punto de recarga está en el supermercado Sam’s Club de la cadena Walmart en Ciudad de México y cuenta con productos de tres marcas de P&G: Head & Shoulders, Pantene y Herbal Essences.

Al igual que en el modelo chileno, el usuario realiza la recarga en un envase -en este caso de un litro- que se adquiere con la primera recarga. “La máquina imprime la etiqueta que se pega en el envase reutilizable, la que cuenta con un código QR para ver la trazabilidad de las ventas”, explicó Mazza.

El piloto en México se extenderá por 10 meses, período en el que se evaluarán factores como frecuencia de uso de los consumidores. Si los resultados son positivos, replicarán esta iniciativa en otras sucursales de Walmart en México.

La máquina está en el supermercado Sam´s Club de Ciudad de México.

Mazza adelantó que el segundo semestre de 2024 abrirán la primera oficina fuera de Chile, en Ciudad de México, donde incursionarán en nuevas categorías de productos a granel, como alimento para mascotas, salsas, kétchup y mayonesa.

“Ya estamos en conversaciones con empresas para concretarlo con un modelo similar al que hicimos con P&G”, comentó el ejecutivo.

Decreto 239

Chile, a diferencia de México, se rige por el decreto 239, que prohíbe la venta de productos de cuidado personal a granel, algo que Mazza busca cambiar hace más de dos años.

Señaló que con el fin de modificar esta normativa, se reunió con la industria, el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto de Salud Pública (ISP) para plantear el tema y ha participado de instancias internacionales, como la Asociación Latinoamericana de Industrias de Productos de Limpieza y Aseo, “ya que esta preocupación también se repite en países como Perú, Argentina y Brasil, que tampoco pueden vender estos artículos a través de recargas”.

Comentó que con distintos actores han trabajado para que las autoridades sanitarias entiendan que avanzar en esta modificación es necesario para el desarrollo del país y disminuir la contaminación por plásticos.

Dijo que los principales problemas han sido definir estándares comunes en los países para implementarlo y en la “falta de una mayor voluntad de las autoridades para efectivamente avanzar”.

Por otro lado, Mazza dijo que ha participado en mesas de trabajo para modificar el Reglamento de Pesticidas, norma que prohíbe la venta fraccionada de pesticidas y desinfectantes.

El problema para Mazza, es que pone en el mismo nivel de riesgo a los pesticidas con los desinfectantes. “Hoy ya están listos los primeros borradores para cambiar este reglamento y separar estas categorías de productos, para destrabar la venta de desinfectantes a granel”, explicó.

No obstante, comentó que Mercado Circular “logró obtener una resolución sanitaria del ISP para vender cloro gel a granel”.

Planes en Chile

Mazza comentó que hace tres meses debutaron con sus máquinas de recarga de artículos de aseo en la municipalidad de Providencia, el primer paso para cubrir este segmento, y hace una semana instalaron las primeras máquinas en las sucursales de Maipú y Puente Alto de la Caja de Compensación Los Héroes, iniciativa que le otorgará descuentos a los afiliados y pensionados y que esperan expandir durante este año y el próximo a todas las sucursales de la RM.

El ejecutivo también adelantó que el próximo mes inaugurarán su primer punto de carga en el Metro, en la estación Fernando Castillo Velasco de la Línea 3.

es

2023-08-10T08:00:00.0000000Z

2023-08-10T08:00:00.0000000Z

https://www.df.cl/df-lab/innovacion-y-startups/mercado-circular-cierra-alianza-con-p-g-y-aterriza-en-mexico-con